lunes, 27 de febrero de 2017

“Casas de cambio de la frontera se montaron sobre premisas falsas”

Las casas de cambio, según Peña, no son viables.

“La manipulación y la oferta engañosa de una política económica,  generada por un Gobierno nacional irresponsable, que vendió la idea de cambiar un bolívar fuerte por cuatro pesos colombianos, no tendrán éxito”, asegura el exconcejal de San Cristóbal y coordinador de organización  de Vente-Táchira, César Augusto Peña .
—Hoy muy pocos venezolanos de a pie pudieron acceder a ese beneficio, no así el selecto grupo de enchufados que de manera expedita disfrutan de esas transacciones entre mafias, violentando la oferta y la demanda como ley natural en el mundo del dinero- señaló.
Dijo que al leer lo que señala el gobernador Vielma Mora, “un populista irresponsable,  queriendo  sacar provecho de ese beneficio en lo político y lo económico, advierte como buen caradura que tiene la altura y la moral para sugerir un cambio de un bolívar fuerte por un peso con cincuenta. Si se produce ese cambio que sugiere el capitán Vielma, el desagüe o desangre de divisas que se generaría liquidaría nuestras finanzas, además las operaciones a diario de ese cambio bajarían de manera casi que de inmediato el valor de esa mercancía  a cifras nunca antes registradas”.
—Por lo que yo sugiero al “científico” de Vielma Mora que maneje sus divisas personales como está manejando los dineros del erario público, es por ello que trato de hacer entender esta mentira con esta explicación lógica y de sentido común,  que realizó  a continuación- expuso.
Dijo que los Estados siempre terminan violando ciertas leyes económicas, cuyas consecuencias son fatales: “Ir en contra de las leyes del mercado es como ir en contra de la ley de Gravitación universal. Pretender imponer un tipo de cambio de una moneda, por debajo del precio establecido por el mercado, es tan inútil como hacer que un objeto suba en vez de caer al suelo como consecuencia del efecto de la gravedad. Sin embargo, en nuestro estado parece que hay magos de la economía dispuestos a demostrar que pueden ignorar dichas leyes”.
“Situación  inmanejable”
Según César Peña, al cambio de 1,50 a 1 como se ha planteado, la demanda se hace infinita, es decir, la gente estaría dispuesta a destinar toda la masa monetaria existente hoy de más de 10.4 billones de bolívares para comprar pesos a ese precio. Estos pesos serían cambiados en Cúcuta a 0,75 bolívares por peso, es decir, duplica su capital en cada operación, repitiendo el ciclo ad infinitum. Si estas operaciones se hacen no solo en el Táchira sino en todo el país, pues no es de extrañar que toda la población quiera vivir de esta actividad, sobre todo cuando en el país no hay empleo y pocos negocios tienen esta alta rentabilidad”.
—Con un cambio de 4 a 1, que es el esquema cambiario que se venía aplicando, la situación es inmanejable, ya que el margen es tan grande que solo las mafias, es decir, los amigotes, tendrían acceso a estos pesos. Este primer esquema cambiario se vino abajo por su inviabilidad, el segundo también se hace inviable. No es posible cubrir una demanda de tanta gente- resaltó el dirigente regional de Vente.
“A los ideólogos”
Para César Peña, “si los ideólogos de este absurdo mecanismo de cambio persisten en su propósito, les tengo malas noticias: la tasa de cambio hoy vigente en Cúcuta no va a mejorar para el bolívar, a menos que dispongan de tantos pesos como masa monetaria circulante hay hoy en el país”.

—Tendrán que disponer de por lo menos una casa de cambio para cada uno de los 335 municipios de la nación, ya que la gente reclamará su derecho de participar en este lucrativo negocio. Como dije al principio, no se pueden violar las leyes de la economía. Los precios que marcan una tasa de cambio, es solo un termómetro que nos indica la escasez o abundancia de una moneda, en este caso el precio está indicando el exceso de bolívares en circulación en nuestra economía. Si quieres que mejore la tasa de cambio del bolívar vs peso, solo tienes que eliminar algo más de nueve billones de bolívares que están sobrando en nuestro circulante. En su defecto, comience a producir bienes y servicios por ese mismo valor y la economía encontrará un equilibrio- repuso.
Señaló que en este punto, “ya no tienes que bajar la temperatura que marca el termómetro por decreto. El precio llega al equilibrio que marca la creación de nueva riqueza. Esta es la parte difícil”.
—La depreciación de nuestro signo monetario adolece de la misma enfermedad que nuestra economía: las mismas causas de la alta inflación están influyendo en la pérdida de valor de nuestro bolívar. El remedio es siempre el mismo: eliminar el déficit fiscal. Esto es, disciplina fiscal. Cuando esto se haga, podemos eliminar la inflación y la pérdida del valor del bolívar- sentenció Peña.
Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...