Ureña, Estado Táchira. Los transportadores venezolanos de carbón mineral colombiano cumplirán el próximo 19 de febrero 18 meses de inactividad, producto de la paralización de esta operación de comercio binacional que se interrumpió debido al cierre de la frontera colombo-venezolana, en agosto de 2015.
Tras un año de cierre, los gobiernos de ambos países acordaron en agosto del año pasado la apertura del paso peatonal por los puentes internacionales y a partir de septiembre fue abierto el paso del transporte de carga internacional, en horario nocturno. Sin embargo, el tránsito de carbón de Norte de Santander por Ureña y Orope hacia los puertos de Maracaibo y La Ceiba no ha sido restablecido, pese a la persistente solicitud de los transportadores venezolanos.
El transporte de carbón del eje fronterizo sigue a la espera de una solución por parte del Ejecutivo Nacional, del ministro de Fronteras y del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien ha manifestado su respaldo para que el carbón vuelva a transitar por carreteras venezolanas, dijo Francisco Gáfaro, vocero del gremio de transportistas de carbón de Ureña.
En Ureña hay unos 300 transportistas, en Orope unos 250, que se dedican al acarreo de carbón desde Norte Ureña hasta la frontera venezolana y de allí intervenían unas 500 gandolas, para transportar el mineral hacia los puertos de La Ceiba y Maracaibo. El cese de la operación de transporte de carbón ha fomentado el incremento de la informalidad en muchos sectores, en vista de que los transportistas y demás trabajadores que dependían de esta actividad, no encuentran fuentes estables de empleo.
“Estamos esperando una reunión con el ministro de Fronteras y de ser posible con el mismo presidente Nicolás Maduro, para encontrar una pronta solución a la difícil situación económica que estamos padeciendo por los 18 meses de paralización”, agregó.
Para reanudar la operación también se requiere del apoyo del Ejecutivo colombiano, pues en Norte de Santander hay entre 8 mil y 10 mil mineros que viven de esta actividad y se encuentran en este momento desempleados. Además, movilizar el carbón por carreteras colombianas hacia los puertos resulta mucho más costoso que hacerlo por territorio venezolano. Por eso estamos haciendo el llamado al Gobierno de la hermana República de Colombia para que llegue a un entendimiento con el Gobierno venezolano, agregó el vocero.
El gremio del transporte de carbón sostiene que los gobiernos, a través de las respectivas cancillerías, deben resolver el asunto. Los transportistas venezolanos dicen estar dispuestos a cumplir con todas las disposiciones que el Ejecutivo central orden con tal y se reactive esta operación de comercio internacional.
Gáfaro recordó que el combustible que utiliza el transporte de carbón lo compran a precio internacional en las estaciones de servicio de Ureña, lo que representa un importante ingreso para las finanzas de Pdvsa. Añadió que incluso los transportistas están dispuestos a pagar en pesos ese combustible y esas propuestas las han hecho saber al Gobierno.
Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario