sábado, 18 de noviembre de 2017

Uribe le dice "no" a precandidatura de Óscar Iván Zuluaga

En un comunicado público, el exmandatario y líder del Centro Democrático argumentó que el calendario electoral se está agotando y que la decisión de escoger candidato único se hará con únicamente con Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo y Paloma Valencia.

En un comunicado público y después de que se conociera una petición oficial por parte de Óscar Iván Zuluaga para ser tenido en cuenta como precandidato presidencial del Centro Democrático, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder de esa colectividad, cerró la puerta a esa posibilidad.
“La política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta. Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones”, señaló el exmandatario en dicho comunicado.
Y agregó: “Los cinco precandidatos que han venido actuando, han acordado un sistema de encuestas sucesivas para seleccionar al candidato único del Centro Democrático. En consecuencia, el proceso está en marcha para que los ciudadanos encuestados, afectos a nuestra causa, indiquen quién será el candidato único entre las siguientes personas, en orden alfabético: Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia”.
La decisión de Uribe ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores de Zuluaga, quienes lo consideran como la carta más viable del Centro Democrático para que el uribismo recupere el poder el próximo año. “El Centro Democrático deja por fuera al dr. Oscar Iván Zuluaga, argumentando que ‘el calendario electoral se está agotando’. Zuluaga ha sido una persona intachable, honorable y comprometida con el partido. Me parece injusto que se haga esa estupidez”. “Óscar Iván Zuluaga tiene toda la legitimidad, incluso jurídica, para ser precandidato del CD, candidato de una gran alianza y presidente de Colombia”, fueron algunos de los comentarios.
La posible aspiración de Zuluaga había cogido vuelo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera archivar la investigación que se adelantaba en su contra por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña en 2014. Sin embargo, las dudas al interior del uribismo seguían latentes teniendo en cuenta que la Fiscalía mantiene una serie de indagaciones al respecto.
En voz baja. Algunos de los miembros del mismo Centro Democrático han dicho que no se puede correr el riesgo de tener a Zuluaga como candidato y que en plena recta final de la campaña presidencial le salga una decisión judicial en contra y el uribismo se quede sin opción para jugar electoralmente.   
Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...