martes, 21 de julio de 2020

Cerraran La Parada a migrantes por aumento de Covid-19


El alcalde de Villa del Rosario, en Norte de Santander (Colombia), Eugenio Rangel Manrique, asegura que en su jurisdicción hay una "bomba de tiempo" por lo que urge tomar medidas drásticas y la primera es el cierre del sector La Parada. 

La pandemia agrava la situación de carácter humanitario que se vive en la frontera con Venezuela. "Solo el viernes 17 se confirmaron 60 casos de covid-19 y un fallecido, allí hay hacinados en casas más de 7.000 migrantes y otros 2.500 viviendo en "cambuches" improvisados que van ocupando los 100 caminantes que llegan diariamente y quienes llegan en buses del interior del país". Afirmó Rangel Manrique.

El alcalde Rangel indicó que del tema ya habló con el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta y con su secretario de Gobierno, para cerrar La Parada, que es un foco de contagio bastante grande. "En este momento está creciendo y hay que tener mucho cuidado".

Informó que la idea es cerrar inicialmente por una semana, para que no entre ninguna persona a La Parada, ningún migrante, y así se puedan evacuar las personas que tenemos.

Explicó Rangel Manrique que La Parada es el foco de contaminación de la covid 19 por varias razones: "Tenemos alrededor de 40 manzanas, donde hay 500 casas, de las cuales 300 están en hacinamiento con 7.000 personas. Además, tenemos un lote en el que hay más de 1.200 personas, en los separadores de las vías, en cambuches; hay gente en el Hotel Villa Antigua y en la Estación Transitoria". 

El mandatario municipal pidió al comercio de la zona ayuda. "La Parada es un sector muy importante de la frontera, hemos hecho una caracterización casa por casa, tamizajes, toma de tensión y toma de muestras a las personas que tienen gripa, pero la situación es delicada".

 El alcalde de Villa del Rosario no descartó que se pueda efectuar un confinamiento barrio a barrio. "a Venezuela pasan 300 personas diarias. El Gobierno tiene que, de verdad, al menos organizar las relaciones con el vecino país para que nos dejen pasar diariamente 500 o 1.000 personas, porque de lo contrario estos cuatro años van a ser caóticos".

Fuente: Prensa Tachira 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...