sábado, 4 de julio de 2020

El buen comportamiento primó en Cúcuta en el Día sin IVA

Las actividades dirigidas por la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno municipal y Secretaría de Desarrollo Social y Económico se hicieron visibles en puntos estratégicos de la ciudad.
/ Foto:Mario Caicedo

Las expectativas sobre el segundo día sin IVA en Cúcuta parecieron cumplidas, tanto en ventas como en el comportamiento que se esperaba de la ciudadanía. En esta oportunidad no se produjeron las largas filas y aglomeraciones que se presenciaron en la primera jornada del pasado 19 de junio, gracias al control estricto que ejercieron las autoridades en materia de bioseguridad.

Es importante reconocer que en el país, dado los resultados de la jornada anterior, en muchas ciudades se extremaron medidas como toques de queda, salidas por horas con pico y género o pico cédula.

Pero en la capital nortesantandereana, por el contario, se flexibilizaron las medidas, llegando al punto de suspender por las 24 horas del 3 de julio las restricciones de movilidad tanto de personas como de vehículos.

A pesar de esto, la respuesta de la ciudadanía fue positiva. Las autoridades policiales, militares y municipales, como la Secretaría de Salud, de Gobierno y Desarrollo Social y Económico, hicieron presencia en sitios estratégicos lo que permitió una mejoría en la implementación de protocolos sanitarios.

Iniciaron día con Puesto de Mando Unificado

Desde muy temprano en la mañana, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), conformado por delegados de todas las entidades, incluyendo la Policía y el Ejército, para hacer seguimiento y acompañamiento a la ciudadanía.

El mandatario expresó que en esta segunda jornada se demostró que Cúcuta es una ciudad culta y que puede cumplir con las normas básicas. “Desde la administración municipal propiciamos la reactivación gradual de la economía, haciendo cumplir los protocolos articulados en la pedagogía, pero recordando siempre a la ciudadanía que en esta lucha a cada uno le corresponde su autocuidado”, dijo el mandatario.

El alcalde comentó que, de manera simultánea, la institucionalidad se hizo presente en siete puntos clave de la ciudad. Adicionalmente, se instalaron cinco puestos de control en el entorno metropolitano y un grupo de reacción inmediata estuvo presto a cualquier eventualidad que se presentara.

Secretaría de Salud, al pendiente de la salud de los cucuteños

La Secretaría de Salud de Cúcuta se vinculó a la campaña de prevención del contagio de la COVID-19 durante la jornada del día sin IVA.

A través de siete puntos ubicados en distintos sectores de la ciudad, junto con su equipo asistencial, se encargaron de supervisar y verificar que se estuvieran cumpliendo las respectivas normas de bioseguridad.

“Tres puntos móviles acompañaron las jornadas de desinfección que se iniciaron en el puesto de comando de San Mateo, cuando se hizo también la apertura del Puesto de Mando Unificado”, indicó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID-19.

En dichos puntos móviles, una persona fue la encargada de hacer el reporte continuo de las novedades de tamizajes y toma de muestras.

En el Centro Comercial Oití siguieron trabajando y cerrando un ciclo de verificación de protocolos de bioseguridad con los trabajadores y con los propietarios de los locales. Allí se hizo tamizaje con pruebas RT Y PCR para detección COVID-19.

Los otros puntos estuvieron ubicados en el parque Santander, Ventura Plaza, HomeCenter y  entre el Éxito y el Centro Comercial Bolívar en la zona de San Mateo.

Centros comerciales dieron ejemplo de protocolos

El secretario de Desarrollo Social y Económico, Sergio Maldonado, dio a conocer que los grandes establecimientos comerciales de Cúcuta fueron estrictos en el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad, guardando de no sobrepasar el aforo permitido, que las personas cumplieran con el distanciamiento físico, usarán tapabocas y practicaran un constante lavado de manos.

Uno de los centros comerciales que contó con permanente presencia de la Secretaría de Salud, en donde además se aplicaron pruebas PCR para identificar posibles casos de Coronavirus, fue el centro comercial Oití, el cual cuenta con un aforo total de 2.050, y sobre las 5:30 p.m. registró una presencia de 722 visitantes.

Por su parte, el Ventura Plaza en el primer día sin IVA reportó un aforo máximo de 8.300 visitantes, pero ayer informó que estaba un 25 por ciento por debajo de esa cifra. Finalizando el día se registró una capacidad de 6.177 personas realizando compras en los diferentes locales comerciales, es decir, el comportamiento de visitantes fue del 15.4 por ciento del 30 permitido.

En el Centro Comercial Jardín Plaza el aforo de personas fue de aproximadamente 700 personas en lo corrido del día, que además contó con acompañamiento constante de la Policía Nacional.

Los almacenes Éxito, a diferencia de la anterior jornada, no registraron aglomeraciones de personas, su aforo fue inferior del 30 por ciento. Otros de los registros dados a conocer, fue el del centro comercial Bulevar cuya capacidad es de 6.300 personas, pero en horas de la tarde registró un estimado de 350 visitantes incluyendo el personal de apoyo del centro comercial y propietarios de negocios.

El Almacén Metro de Unicentro al caer la tarde presentó un registro de  90 personas realizando compras. La capacidad máxima permitida es de 700 personas.

A pesar de los vendedores informales, el centro dejó un balance positivo

El Centro de la ciudad de Cúcuta, desde antes de la pandemia ha sido uno de los puntos críticos para la movilidad.

A pesar de esto, en la jornada del día sin IVA se pudo evidenciar un buen comportamiento por parte de los ciudadanos. Cabe aclarar, que desde las primeras horas de la mañana la Alcaldía de Cúcuta desplegó funcionarios por esta zona con el objetivo de prevenir aglomeraciones.

“Acertó el Alcalde en confiar en la ciudad en términos de levantar los pico y cédula y pico y placa, teniendo en cuenta que, finalizando el día sin IVA, no se presentaron incidentes ni problemas”, aseguró Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta.

Sin embargo, se tuvieron que imponer sanciones y se llevó a cabo el cierre de algunos establecimientos comerciales por incumplimientos de protocolos de bioseguridad.

Además, el funcionario explicó que la avenida sexta y séptima aun registran un alto flujo de personas y es de preocupación, situación que será evaluada en el Puesto de Mando Unificado. Pero señaló que en general, hubo un muy buen comportamiento por parte de los ciudadanos.

Tres aglomeraciones fueron registradas y controladas por la administración municipal, dos en los puntos de Cámara de Comercio de Cúcuta motivadas por la renovación de la matrícula mercantil y en Homecenter se registró un alto flujo de compradores, pero no se evidenció desorden.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...