lunes, 7 de septiembre de 2020

Está en trámite una nueva concesión vial metropolitana

La concesionaria San Simón tuvo la administración de 17 tramos viales en el área metropolitana hasta el pasado 3 de agosto.
/ Foto:Archivo / La Opinión

Los 17 tramos viales que durante 13 años estuvieron bajo la administración de la compañía San Simón, en municipios como Cúcuta, San Cayetano, Puerto Santander, Villa del Rosario y Los Patios,  pasaron desde la semana que terminó a manos del Invías y del Área Metropolitana.

Lo anterior, como consecuencia de un litigio que se extendió por espacio de tres años en el que la concesionaria le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la terminación anticipada del contrato de operación que, a la fecha, costó más de 316.000 millones de pesos.

La decisión, que acaba de concretarse con el traspaso del manejo de los tramos viales a las dos entidades antes mencionadas, tuvo su origen ante la negativa del Gobierno Nacional de incrementar la tarifa de los peajes de El Escobal, Los Acacios y La Parada.

Así las cosas, desde el pasado miércoles 2 de septiembre,  San Simón ya no tiene ningún tramo a su cargo, dijo el coordinador de la compañía en Cúcuta, Carlos Villamizar. Añadió que algunos tramos junto con el peaje de la autopista Internacional fueron entregados al Instituto Nacional de Vía, Invías, y otros, con el peaje de El Escobal, los recibió el Área Metropolitana de Cúcuta.

Lo anterior puso de inmediato en el radar de las autoridades de Cúcuta y el departamento la necesidad de emprender una nueva concesión vial, que integre un paquete de megaobras que se requieren con carácter de urgencia en el área metropolitana.

El director del Área Metropolitana, Miguel Peñaranda, reveló a La Opinión que si bien San Simón ya no cuenta con la administración de ningún tramo vial, aún le quedan dos proyectos por cumplir  que son la intersección del anillo vial-El Zulia y el intercambiador de la entrada a Puerto Santander.

En cuanto al tema de los peajes, Peñaranda dijo que elevó una solicitud al Invías en la que le pide que entregue el peaje de La Parada al Área Metropolitana, debido a que el peaje de El Escobal no puede funcionar solo porque está amarrado administrativamente  y tecnológicamente al peaje de la autopista Internacional, además de esto, el recaudo que tiene al mes no da ni siquiera para sostenerse.

Dijo que hasta tanto no se conozca una respuesta del Invías no se procederá a abrir el peaje. “De ser positiva la respuesta tenemos la aprobación de la junta directiva de abrir un proceso con el Ministerio de Transporte para proceder con la constitución de una nueva concesión en e l territorio.

Aclaró que no sería una concesión fronteriza, sino metropolitana. “El Área Metropolitana, los alcaldes del área y el gobernador, Silvano Serrano, entendemos que la figura de la concesión es fundamental para la región. Una cosa era Cúcuta antes de San Simón y otra cosa después de esta compañía”, dijo Peñaranda.

Al ser indagado de los nuevos tramos viales que se integrarían a esta nueva concesión, el funcionario enumeró la doble calzada del anillo vial occidental, la doble calzada Cúcuta-El Zulia,  doble calzada El Zulia-Ye Astilleros, el anillo vial en El Zulia, el intercambiador vial en Pinar del Río, una serie de obras viales en El Resumen, intercambiador de El Pórtico (anillo vial), mantenimiento de la vía principal de Los Patios, así como la variante de Santa Rosa de Lima y una serie de proyectos que  requiere la región en los próximos 20 años.

La idea –aclaró Peñaranda, es estructurar una concesión en la que el concesionario plantee después de una estructuración económica y financiera  un modelo y unas acciones. Hasta ahora estamos iniciando el proceso con el Ministerio de Transporte, dijo.

Las megaobras de infraestructura de las que habla Peñaranda no tendrían capacidad económica de acometerlas los municipios, por lo que se da la necesidad de buscar  un inversionista nuevo no solo que se encargue de desarrollar los nuevos proyectos, sino de mantener impecable, como hasta ahora ha sido por parte de San Simón, las vías.

“Nosotros no queremos perder esa figura, por eso se quiere que a la región llegue un concesionario con músculo y capacidad financiera y que le permita empezar obras antes de empezar a cobrar peaje”, puntualizó Peñaranda

Fuente: Pulzo 

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