De izquierda a derecha Andelfo Arias, Arturo Mojica, Alfonso Silva, Roque Maldonado, Nicolás Garza y Alicia Rincón, miembros de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario.
En un dolor de cabeza se convirtió las tarifas del impuesto de renta que tienen que pagar los comerciantes del corregimiento de La Parada y la zona centro Villa de Rosario porque son muy altas y desestimula la generación de empleos.
La Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario considera que las tarifas fijadas en el Acuerdo 031 de 2004 son superiores, hasta en un 50 por ciento, a las cobradas en los municipios de Cúcuta y Los Patios.
Por el concepto de venta de textos escolares, libros, cuadernos y similares, los comerciantes rosarenses deben pagar un impuesto equivalente al diez por mil, el doble de lo que se paga en la capital del departamento y un 60 por ciento más que en Los Patios.
Lo mismo ocurre con la venta de alimentos y productos agrícolas sin procesar, medicamentos y drogas, mercados y panaderías, carnes, embutidos y charcutería en general.
Arturo Mojica, miembro de la Asociación, manifiesta que en repetidas ocasiones se le ha pedido a la administración municipal derogar o modificar el Acuerdo 031 de 2004, Estatuto de Renta, porque está afectando el comercio.
“Desde el 2008, le dijimos a la alcaldesa Emperatriz Misse Millán que nos ayude con la modificación del Acuerdo que nos dejó la anterior administración, pero esta es la fecha y no hemos recibido respuesta alguna”, afirmó Alfonso Silva, tesorero de la Asociación.
Los comerciantes expresaron que en el pasado se reunieron con varios concejales del municipio para que los ayudara a modificar el Estatuto de Renta. “Ellos se comprometieron, pero no han avanzado en nada”, dijeron los comerciantes.
El pasado 28 de agosto, la Asociación envió un derecho de petición a la Alcaldesa de Villa del Rosario para solicitarle un informe sobre el trámite que ha hecho la administración municipal sobre el asunto, debido a que los oficios radicados no han sido respondidos.
No se puede
Reconoció que la tarifas son altas, pero que no puede modificar el Estatuto de la noche a la mañana porque le tocaría fijar otro impuesto para cubrir el déficit del municipio que en el 2008 era de $4.500 millones. La deuda hoy es de $1.500 millones.
Según la mandataria, el 70 por ciento de los comerciantes ha cumplido con el pago. Solo una minoría no lo ha hecho y está atrasada en dos y tres años. “La gente piensa que si modifico el Estatuto de Renta, van a quedar exentos del pago. Las leyes no son retroactivas y tienen que pagar”, señaló Misse Millán.
Por el concepto del Impuesto de Industria y Comercio, Villa del Rosario ha recibido $2.020 millones entre el 2008 y el 2010. En el 2007, el recaudo fue de $200 millones.
La Alcaldesa reiteró que es una irresponsabilidad modificar el Acuerdo 031 de 2004 solo para complacer a un grupo y acabar con las finanzas del municipio histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario