viernes, 1 de octubre de 2010

Cuenta regresiva para funcionarios que aspiren a cargos de elección popular

Antes del 30 de octubre los interesados en aspirar a un cargo de elección popular que tengan cualquier tipo de vinculación con la administración municipal, departamental o sean ordenadores del gasto público, deberán renunciar a sus cargos para no inhabilitarse.


El ambiente político de cara a las elecciones locales de 2011 en las que se conformará el nuevo mapa de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas empieza a agitarse con el paso de los días.

Antes de un mes los empleados públicos y todos quienes en la actualidad ejerzan autoridad política, civil administrativa y militar, o sean ordenadores del gasto, deberán ceder sus cargos para no inhabilitarse en el intento de conquistar uno de estos espacios elegidos popularmente.

Así lo establece la Ley 617 del 2000 que regula las inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes a corporaciones públicas y gobiernos locales.

De acuerdo con esta legislación, quien dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección, el 30 de octubre del 2011, haya ejercido cualquiera de las anteriores funciones, o quien en su calidad de empleado público del orden nacional, departamental o municipal haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos que deban ejecutarse en el municipio o departamento al que pertenece, no podrá presentar su nombre para la elección.

En esta situación están varios de los secretarios de despacho y funcionarios de las administraciones municipal y departamental que desde hace varias semanas han dejado entrever su interés por alcanzar uno de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año y quienes tienen apenas 30 días para decidirse.

Este es el caso de la Secretaria de la Equidad de la Mujer del Departamento, Marina Lozano Ropero, de quien se ha dicho está interesada en apostarle a una curul en la Asamblea para el periodo 2012-2015.

Otro que antes del 30 de octubre debería dejar su cargo como Director de la oficina de Control Interno de la Gobernación, si quiere aspirar, es Ignacio Duarte, quien ha manifestado interés en llegar a la Alcaldía de Los Patios o a la Asamblea de Norte de Santander.

Por los lados de la Alcaldía de Cúcuta vienen sonando los nombres de la Secretaría de Equidad y Género, Luddy Carrillo Candelo, posible candidata al Concejo, y el del Secretario de Hacienda, Alfonso Ramírez, potencial aspirante a suceder a la alcaldesa María Eugenia Riascos.

Otro que deberá ceder su puesto a fin de no incurrir en inhabilidad es el Presidente del Concejo de Cúcuta, Javier Prieto, quien ha manifestado abiertamente que aspirará a la alcaldía de la capital nortesantandereana.

Prieto renunciará a su puesto en la mesa directiva el próximo 20 de octubre y en febrero del 2011 le dirá adiós definitivamente a la corporación para concentrarse en su campaña.

Cabe recordar que los dos primeros funcionarios que entregaron sus cargos en la administración departamental para dedicarse a moldear sus proyectos políticos fueron los Secretarios de Educación y Hacienda, Edgar Díaz y Martín Martínez, respectivamente.

Los dos aspiran a conquistar la Gobernación de Norte de Santander en las elecciones del próximo año.

Otros que deberán renunciar



La cuenta regresiva en la carrera por las elecciones locales del 2011 comenzó también para aquellos que estén interviniendo en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal y departamental, o en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o de terceros siempre y cuando los contratos deban ejecutarse o cumplirse dentro del área en el que se desarrollará la elección.

Así mismo, para quienes funjan como representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de aquellas entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado.

Los funcionarios que tengan vínculo por matrimonio, unión permanente o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con posibles aspirantes a cargos de elección popular, también deberán presentar sus cartas de renuncia para no  entorpecer el proyecto político de sus allegados.

En el caso de aspirantes a alcaldías y gobernaciones la Ley 612 del 2000 es clara en que otra causa de inhabilidad es haber desempeñado el cargo de contralor municipal o departamental, personero o procurador delegado en el respetivo departamento durante un periodo de 12 meses antes de la elección del Gobernador.

Quienes acatando esta norma ya cumplieron con la tarea de renunciar fueron el ex Contralor de Cúcuta, Gregorio Angarita Lamk, y el ex Gerente de la Contraloría General en Norte de Santander, Cristian Buitrago.

Los ex funcionarios han manifestado su interés de llegar a la Alcaldía de Cúcuta y con este propósito prefirieron apartarse de sus cargos con el tiempo suficiente para no encontrar obstáculos en el camino.

En lista de espera está también el Personero de Cúcuta, Andrés Cristo Bustos, de quien se ha dicho estaría interesado en participar en las elecciones del próximo año, por lo que antes de finalizar octubre debería presentar su dimisión.

Aunque el panorama es incierto, en los próximos días este comenzará a definirse con la lluvia de renuncias que se esperan por parte de todos aquellos empleados públicos que han decidido lanzarse al ruedo político, otros que aún están en duda y los que hasta el momento no han hecho mayor amago de presentar sus nombres para los comicios locales que se avecinan, pero que a última hora seguro destaparán sus cartas.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...