Las autoridades venezolanas sostienen que las estaciones de servicio de Ureña y San Antonio se congestionan a diario, porque allí se abastece buena parte del parque automotor de Cúcuta.
El comandante del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo José González Viña, dijo que el proceso automatizado, que permite el despacho solo a los carros con Chip o Tag, ha sido un acierto del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Agregó, que falta acompañarlo de otras medidas, para que los habitantes de la frontera tachirense tengan un alivio a la hora de poner gasolina y gasoil a los vehículos.
Aquí se presenta una situación importante, porque hay un censo de vehículos que levantó la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dos años atrás, donde se estableció que existen 120.000 vehículos en Cúcuta con placas venezolanas, cuyos propietarios tienen cédula venezolana, según González Viña.
Haciendo una simple operación matemática con las estaciones que operan en San Antonio y Ureña, trabajando desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pueden atender en promedio cada una 800 vehículos, resultando difícil que despachen a todos los carros que llegan del país vecino y el parque automotor de las dos localidades fronterizas, dijo el oficial.
Reiteró que el sistema automatizado es bueno, pero tiene que ir acompañado de otras medidas para que sea más efectivo, porque al contrario de estar dando una solución, se podría crear otro problema que no se pueda resolver.
Explicó que antes de instalar el chip, el despacho se hacía dos días a la semana para cada carro, según el último dígito de la placa, pero en la actualidad se amplió a tres días, medida que ha incrementado las colas.
El comandante del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo José González Viña, dijo que el proceso automatizado, que permite el despacho solo a los carros con Chip o Tag, ha sido un acierto del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo.
Agregó, que falta acompañarlo de otras medidas, para que los habitantes de la frontera tachirense tengan un alivio a la hora de poner gasolina y gasoil a los vehículos.
Aquí se presenta una situación importante, porque hay un censo de vehículos que levantó la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dos años atrás, donde se estableció que existen 120.000 vehículos en Cúcuta con placas venezolanas, cuyos propietarios tienen cédula venezolana, según González Viña.
Haciendo una simple operación matemática con las estaciones que operan en San Antonio y Ureña, trabajando desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, pueden atender en promedio cada una 800 vehículos, resultando difícil que despachen a todos los carros que llegan del país vecino y el parque automotor de las dos localidades fronterizas, dijo el oficial.
Reiteró que el sistema automatizado es bueno, pero tiene que ir acompañado de otras medidas para que sea más efectivo, porque al contrario de estar dando una solución, se podría crear otro problema que no se pueda resolver.
Explicó que antes de instalar el chip, el despacho se hacía dos días a la semana para cada carro, según el último dígito de la placa, pero en la actualidad se amplió a tres días, medida que ha incrementado las colas.
Más bombas automatizadas
El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en reciente visita a Ureña, dijo que de los 255.000 vehículos que existen en Táchira, 125.000 ya tienen el Tag o Chip instalado, y en la medida que se siga avanzando, se irán activando más estaciones automatizadas.
Explicó que en Táchira estaban operativas 121 estaciones, pero se tuvieron que demoler 14 porque no garantizaban las condiciones mínimas de seguridad.
Quedaron 107 estaciones y todas están automatizadas, lo cual significa que tienen las antenas receptoras, las cuales están conectadas con la base de datos de la sala situacional del Ministerio en Caracas, y desde allí se maneja toda la información del requerimiento de combustible por vehículo en Táchira, según Rafael Ramírez.
El Ministro dijo que el sistema se adoptó para derrotar el contrabando de combustible, que le hace daño al pueblo tachirense y a la nación, que pierde miles de millones de dólares por ese flagelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario