Después de 3 días de trasnochadas, sancochos comunitarios, arengas y un sol de casi 38 grados a la sombra, los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), levantaron el paro al que tenían sometido el centro asistencial ante la falta de pago de salarios a los funcionarios de las cooperativas que laboran allí.
Según las partes, se llegó a un acuerdo de pago que apalancará en parte la crisis económica que tuvo al hospital de Cúcuta en ‘cuidados intensivos’. Una solución provisional fue el antídoto para que el hospital abriera las puertas de nuevo ayer tras las conclusiones de una reunión que se efectuó el jueves casi hasta la media noche en el despacho del Gobernador de Norte de Santander.
En el lugar se reunieron el gobernante seccional, William Villamizar Laguado; el gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta; la Defensora del Pueblo Regional Norte de Santander, Carmen Ligia Gálvis; Aristides Hernández, presidente del sindicato de Anthoc departamental y delegados de las cooperativas a quienes les adeudan entre 3 y 6 meses de salarios.
El gerente del HUEM explicó que se llegó a un acuerdo tras el compromiso de gestión que el gobernador Villamizar Laguado inicie con el Instituto Departamental de Salud (IDS) para agilizar el pago de recursos que son de la facturación de los contratos con el centro asistencial.
“Al mismo tiempo se buscan agilizar recursos del resultado de la conciliación de glosas, que se definió que era otra de las estrategias usadas. Con ello se logró depurar un 60% de esas glosas y se genera un compromiso de regalías por parte de la Gobernación de Norte de Santander”, recalcó Zabaleta.
El resultado de la asamblea fue que se logró avanzar en el pago de por lo menos dos meses de salarios a los empleados de las cooperativas. Los dineros, que ascienden a $540 millones por parte del IDS, ente que se comprometió a pagar parte de su deuda; y otro monto de $1.300 millones que fueron girados a Famisalud por parte del Ministerio de Protección Social, por ahora, serán la solución.
“De los $6.300 millones de la resolución de este año por parte del Gobierno, solo han llegado $1.300 millones que fueron girados a Famisalud, y ellos lo giran al HUEM. Cabe recordar a los empleados que protestaron que en ningún momento se tomarán retaliaciones contra ellos. Al contrario, a algunos se les dio la mañana compensatoria para descansar por el trasnocho”, recalcó Iván Darío Zabaleta.
Plazo de pago, hasta el miércoles
“Gracias a Dios pudimos reunirnos con los sindicatos y con las cooperativas. Se dijo que hay que ponerlos al día en salarios con plazo máximo hasta el miércoles de la próxima semana; vamos a estar atentos a cualquier situación que se pueda generar con las EPS para que en una mesa concertada se le cancelen las deudas al hospital”, comentó el gobernante seccional.
‘Hay buena voluntad’
Semana de reuniones
Al día siguiente citarán a otra asamblea en la Gobernación de Norte de Santander de nuevo a las EPS, pero con presencia del IDS y organismos de control para definir las expectativas de pagos.
Y el viernes a las instala-ciones del HUEM llegará una comisión del Ministerio de Protección Social con el fin de hacer ejercicios de presupuesto financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario