domingo, 4 de septiembre de 2011

“Estamos tomando decisiones a todo vapor” Rafael Castro Cortés.


El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, es por estos días uno de los personajes más buscados por los políticos de todas las regiones del país, debido a la importancia de las  decisiones que tendrá que tomar ese organismo antes de las elecciones.

En manos del órgano electoral que preside Vives está la decisión de retirar la candidatura de más de mil aspirantes, a los cuales sus propios partidos decidieron quitarles el aval a último momento, porque tenían problemas con la ley o por conveniencia política.

Pero no solo esa es su tarea. Del CNE depende en buena parte que las elecciones de octubre se realicen en buen término, las denuncias sobre trashumancia llegan a 900 mil y por eso deberán determinar en cuáles casos se cometió ese delito.

Por ahora, dice Vives, ya van más de 320 mil casos analizados. Por eso es que este samario liberal está prevenido para hablar, contrario a como se le conoció en la Cámara de Representantes, en donde fue un fervoroso crítico de la reelección presidencial, en 2006.

CANDIDATOS O NO

La nueva Reforma política no es clara en definir si los miembros de corporaciones públicas pueden ser candidatos por firmas, ¿qué sucede en esos casos?

Es una disposición tipificada como doble militancia en la nueva ley y cada caso habrá que mirarlo en sus circunstancias, viendo lo que ha dispuesto la ley, la interpretación que condiciona su exequibilidad y las circunstancias de cada situación en particular.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...