miércoles, 12 de octubre de 2011

Estudiantes: encadenados y en asamblea permanente


Cinco estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario se encadenaron a la puerta de la institución con el fin de pedirle a las directivas “seriedad en los procesos de diálogo” encaminados a llevar de nuevo a los estudiantes al aula. Los hechos se registraron ayer desde las 6:00 de la mañana, momentos antes de que algunos estudiantes fueran a ingresar a los salones creyendo que la asamblea permanente ya había terminado.

Julieth Castro, una de las manifestantes encadenadas, señaló que se trató de una representación del inconformismo de la reforma de la Ley 30. La estudiante de Derecho de cuarto semestre, agregó que “de cierta forma queremos llamar la atención de los estudiantes quienes hoy supuestamente iban a asistir a clases para avisar que seguimos en asamblea permanente”, afirmó.

Según los estudiantes esa es una de las secuelas de no llegar a un acuerdo en varios puntos del pliego de peticiones que han presentado a las directivas para la normalización de clases, acto que ha terminado por confundir a los estudiantes, que hasta por las redes sociales se preguntan unos a otros si ya hay clases.

Camilo Guerrero, coordinador de alianza estudiantil en el municipio histórico, añadió que todas las sedes de la Universidad de Pamplona se mantendrán en cese de actividades académicas. “La decisión se tomó mediante elecciones democráticas en vista de que no se ha llegado a un acuerdo. Las elecciones se llevaron a cabo el primero de octubre en Pamplona, el 3 de octubre en Villa del Rosario, en el Cread Cúcuta y  la Clínica Universitaria donde hubo más de 4.000 votos a favor de seguir en asamblea permanente” señaló el estudiante.

Aclaró que 993 personas votaron para la reanudación inmediata de clases, hubo 73 votos nulos y tres en blanco.

Los universitarios cuestionaron que el acuerdo 064, que instó la Unipamplona, en el que suspendía el semestre académico hasta el primero de noviembre fue reversado por medio de unas votaciones virtuales.

“Se supone que para poder entrar a clases nuevamente tienen que derogar primero el acuerdo 064 sino, estamos hablando de una administración poco seria. Las elecciones virtuales carecen de transparencia, no se convocó a una veeduría por parte de los estudiantes”, expresó el universitario.

También destacaron que “están cansados de pagar matrículas caras” y que no levantarán la asamblea permanente hasta que “no haya soluciones concretas al pliego unificado de peticiones”.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunió en días pasados con varios líderes de la sede de Villa del Rosario para hablar sobre la tabla de matrículas, herramienta que se viene utilizando desde el 2007 como método de liquidación de la matrícula financiera.

Dentro de las peticiones hechas por los estudiantes se encuentra la posibilidad de modificar esta tabla, debido a que no hay igualdad de condiciones para los estudiantes que son de estratos uno y dos.

El gobernante seccional presentará el próximo viernes las propuestas en el Consejo Superior que se llevará a cabo en Villa del Rosario

En la sede de Pamplona


El llamado de volver a clases por parte de la directiva de la Universidad de Pamplona, no surtió efecto.

Los salones se ven vacíos, tanto en la Casona como en la sede principal de la Ciudad Mitrada.

En las primeras horas del martes un número reducido de educandos acudió a sus aulas, pero por falta de materia prima, no se produjo la normalización académica.

Juan Pablo Zapata, representante de los estudiantes, anunció que se mantienen en asamblea, hasta tanto el máximo estamento de la Universidad le dé solución favorable a cada uno de los puntos del pliego de peticiones.

Dijo que este viernes, en Cúcuta, participarán en la reunión del Consejo Superior Universitario, en donde esperan avanzar en el desarrollo de las propuestas.

La base estudiantil se concentrará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el parque Águeda Gallardo y protestarán pacíficamente en apoyo al paro nacional universitario que exige el retiro del Congreso de la República del proyecto de reforma a la Ley 30.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...