jueves, 5 de abril de 2012

El Pulpo, ¿fin de una leyenda?


Nacido el 15 de enero de 1954, Luis Enrique Pérez Mogollón, más conocido como El Pulpo, vivió toda su vida inmerso en un halo de misterio que le granjeó no pocas acusaciones de ser el narcotraficante más poderoso de la zona de frontera.

Desde el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pasando por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, hasta el actual mandatario Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa, lo sindicaron de ser una persona ligada al mundo criminal, especialmente al narcotráfico y el lavado de activos. Sin embargo, ninguna de las acusaciones que se hicieron sobre él pudieron ser comprobadas por las autoridades.

Asesinado el pasado martes a las 8 de la noche, mientras cenaba en el restaurante Spezia, ubicado en la calle 21 número 0E-45  del barrio Blanco, Pérez dejó tras de sí un historial de próspero empresario que, en los últimos años adquirió trascendencia nacional por ser el organizador de los tsunamis vallenatos.

Además, Pérez logró traer a la ciudad al famoso salsero puertorriqueño Marc Anthony,  el reguetonero Don Omar y el más grande exponente de la música ranchera, Vicente Fernández.

Sin embargo, antes de ser el promotor de eventos musicales más reconocido en Cúcuta, Pérez era recordado por sus negocios Lubricantes Castrol (del cual era el distribuidor autorizado para la zona de frontera) y el lavadero de carros Globocar.

También se sabía que tenía negocios de finca raíz, hotelería, transporte y venta de ropa.

Pérez Mogollón, que en el barrio San Luis era considerado una especia de Papá Noel, siempre estuvo en la mira de las autoridades.

Uno de los primeros señalamientos públicos sobre las supuestas relaciones de Pérez con el narcotráfico, fue por parte del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En 2004, en la Cámara de Representantes, Petro sostuvo que en Cúcuta “los paramilitares actúan de la mano del narcotraficante conocido como El Pulpo”.

Posteriormente, vendrían las sindicaciones más fuertes que destacamos a continuación.


 

La carta de El Pulpo a Uribe


Durante un consejo de seguridad realizado el 8 de septiembre de 2008 en Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe señaló a Luis Pérez Mogollón como uno de los narcotraficantes más importantes de Cúcuta, y ordenó a las autoridades capturarlo de manera inmediata.

Sin embargo, luego de los señalamientos hechos por Uribe, Pérez redactó una carta, con copias al ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos; al Director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo; al Fiscal General, Mario Iguarán; al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón; al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; a la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos y a los medios de comunicación.

En la carta, Pérez sostenía que “mi único pecado es haber logrado a pulso el éxito como empresario, compartirlo con quienes me han visto crecer, y seguir viviendo en la ciudad que me ha brindado todo lo que tengo”.

El Pulpo sostenía además en su comunicación que desde siempre había sido perseguido por la justicia, que nunca le había probado nada sobre las investigaciones abiertas en su contra por lavado de activos, narcotráfico, porte ilegal de armas, enriquecimiento ilícito y testaferrato.

Tres meses después del consejo de seguridad en el que Uribe señaló a El Pulpo de ser un poderoso narcotraficante, el general Óscar Naranjo, actual director de la Policía Nacional, en compañía del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció la judicialización de la organización de Pérez.

Ese día, el 10 de diciembre de 2008, el general Naranjo manifestó que “la estructura criminal de este individuo (alias El Pulpo) se encuentra judicializada y sobre él hay un trabajo investigativo de Fiscalía y Policía Judicial que realmente debe fructificar comenzando el año entrante (2009), una vez se acrediten pruebas, porque ha sido un trabajo dispendioso para probar que hay una organización de lavado de activos”.

Además, el general Naranjo indicó ese día, durante la instalación de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que 18 personas de la estructura de Pérez habían sido vinculadas a procesos criminales.

En ese entonces, el general Naranjo también aseguró que El Pulpo era una “leyenda” en Cúcuta y que su historia de relación con el narcotráfico “era un secreto a voces”.


 

El Pulpo y El Caballista


El 21 de junio de 2011, la Policía Nacional detuvo a tres cabecillas del narcotráfico “incluidos en las listas de los delincuentes más buscados en Venezuela, Brasil y Argentina”, según informó en su momento el director de esa institución, general Naranjo.

Las capturas, llevadas a cabo en Norte de Santander y Meta, fueron apoyadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General colombiana.

Los detenidos fueron identificados como Julián Hernando Díaz Porras, El Caballista, de 30 años y solicitado en Venezuela; Orlando Rodríguez Castrillón, El Indio, de 51 años y reclamado en Brasil, y Argemiro Sierra Pastrana, El Canoso, de 60 años y requerido por Argentina.

Entre los capturados, todos de nacionalidad colombiana, se encontraba El Caballista, quien había sido detenido en Villa del Rosario. Sobre El Caballista, el general Naranjo sostuvo que estaba solicitado en Venezuela “por legitimación de capitales y asociación ilícita para delinquir”.

Además, Naranjo agregó que Díaz “se inició en el mundo criminal al lado de Luis Enrique Pérez Mogollón, alias El Pulpo, un señalado capo de Cúcuta, y posteriormente se independizó hasta conformar una de las más poderosas mafias dedicadas al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico en la frontera”.


 

No tenía orden de captura vigente ni antecedentes penales


El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Óscar López, sostuvo sobre la muerte de Luis Pérez Mogollón, El Pulpo, ocurrida la noche del martes a las 8:00 de la noche, “que circunstancias extrañas rodearon la vida y la muerte de esta persona”.

Según el oficial, “los elementos de análisis que tenemos hasta el momento son unos registros en video, el inicio de unas identificaciones plenas  de las personas que habrían participado en el homicidio y las primeras pistas recogidas por la Policía Judicial en el sitio de los hechos”.

Interrogado sobre las investigaciones pendientes que tenía la víctima, López afirmó que “en vida, esta persona (Luis Pérez Mogollón), manifestó tener seis investigaciones abiertas, especialmente por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas. Sin embargo, no tenía orden de captura vigente ni antecedentes penales”.

Para el oficial, lo que se ha podido establecer hasta el momento sobre la forma como fue asesinado el controvertido empresario apunta a que al restaurante Spezia habrían llegado dos personas, como quedó evidenciado en unos elementos de prueba y registros de video, y quienes utilizando armas de fuego, atentaron contra alias El Pulpo.

“Desconocemos en qué vehículo o motocicleta salieron del lugar de los hechos los sicarios. Al parecer, uno de los dos sujetos que participó en el crimen ingresó primero al restaurante, se quedó 4 minutos esperando a unos supuestos amigos que iban a llegar y posteriormente, en compañía de un cómplice, atentó contra la víctima”, precisó el coronel López.

Según los primeros indicios, los asesinos habrían utilizado armas de fuego con silenciador; sin embargo, se está tratando de corroborar la veracidad de esa información.

“No sabemos, hasta el momento, si la víctima tenía un esquema de seguridad personal. Las labores de inteligencia que se están desarrollando y las investigaciones que se venían adelantando sobre la vida de esta persona, estaban encaminadas a determinar qué nexos tenía con alguna actividad criminal”, sostuvo el oficial.

Finalmente, el subcomandante de la Mecuc indicó que “en el barrio San Luis hemos activado una vigilancia especial en forma preventiva. Estamos alertados sobre cualquier situación que se pueda derivar por este hecho, y contamos con el personal necesario para contrarrestarla de ser necesario”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...