miércoles, 11 de abril de 2012

“Es inconstitucional y discriminatorio ‘Pico y Placa’ en Ureña y San Antonio”

El plan “Pico y Placa” de las alcaldías fronterizas, que pretende regular el tránsito de entrada y salida en los puentes binacionales, es inconstitucional según el comisionado regional de Fronteras.

“Es totalmente inconstitucional, discriminatorio y político el decreto de ‘pico y placa’ implementado en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, pues atenta contra el desarrollo de la región, frena el comercio y la industria binacional y atropella a los habitantes del Táchira, que no se pueden desplazar libremente”, expuso Néstor Solano, comisionado de Fronteras del Gobierno regional.

Destacó Solano que, como prueba de la ilegalidad de esta medida, está la decisión del TSJ, a través del Juzgado Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de Caracas, de anular tal medida cuando se intentó implementar en Chacao y Baruta, en los años 2007 y 2008, porque perjudicaba a la población de Caracas y a todos los visitantes

Ahora, explicó Solano, la resolución del ‘pico y placa’ en la frontera con Colombia afecta a los habitantes de los 29 municipios del Táchira, al comercio binacional, a los residentes aquí y en el Norte de Santander, por cuanto se trata de la frontera más dinámica de América del Sur.

De paso, “se pretende aplicar la medida a los conductores cuyos vehículos ya poseen ‘chip’ o ‘tag’, pero quedan protegidos los transportistas de oficio o quienes camuflan su actividad de contrabandistas bajo esa modalidad”.

— La jurisprudencia existente respecto a esta materia ratifica el carácter inconstitucional, tal y como lo refiere el artículo 21 de la Carta Magna: “Todas las personas son iguales ante la ley”, así como el artículo 50 que reza: “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio en el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias dentro y fuera del país, y ningún acto del poder público podrá establecer pena de extrañamiento del territorio contra venezolanos”.

De tal manera que, a su modo de ver, “esta es una acción política para perjudicar a todos los tachirenses. Por eso, le digo al teniente coronel Wílmer Alarcón, comandante del Destacamento 11 de Fronteras, quien argumentó que se aplica el ‘pico y placa’ para reducir las colas y eliminar el contrabando de gasolina, que si persiste la fuga de combustible es por la complicidad de la Guardia Nacional, porque para eso supuestamente nos sometieron a ese sistema de automatización de las estaciones de servicio”.

Néstor Solano, comisionado de Fronteras

Sostuvo Solano que para mitigar las colas “se pudiera aplicar lo que hizo un comandante de la GN en 1997, Ibsen Parada, nativo de San Antonio, quien metió a los efectivos en la Aduana, eliminó el ‘matraqueo’ que los funcionarios les hacían a los contrabandistas y ‘gasolineros’, y eliminó las colas de las paradas de autobuses y taxis”, aseguró.

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