En el consulado de Colombia en San Antonio del Táchira se mantiene muy alta la demanda de pasaportes fronterizos, a pesar de que cada mes se expiden alrededor de 1.200 documentos de este tipo, superando el promedio nacional.
San Antonio del Tachira.- En el consulado de Colombia en San Antonio del Táchira se mantiene muy alta la demanda de pasaportes fronterizos, a pesar de que cada mes se expiden alrededor de 1.200 documentos de este tipo, superando el promedio nacional.
Durante jueves y viernes de la semana anterior, los alrededores de la sede consular ubicada en la avenida Primero de Mayo, de San Antonio, nuevamente estuvieron abarrotados de ciudadanos colombianos del área fronteriza venezolana y de Norte de Santander, que acudieron en busca de la cita para tratar de obtener el pasaporte.
Debido a la aglomeración de personas, que ya había el pasado jueves, el personal del consulado neogranadino adelantó el procedimiento, previsto solo para el viernes, y entregó más de 600 citas. Ese viernes continuó con la entrega personalizada de citas, haciendo un gran esfuerzo humano para atender a la totalidad de connacionales, que desde el día anterior hacían cola en las afueras del Consulado.
La demanda de pasaportes fronterizos comenzó a incrementarse desde mediados de diciembre de 2011, cuando el Gobierno venezolano suprimió la visa de turismo y autorizó la entrada de ciudadanos colombianos al territorio nacional solamente con la presentación del pasaporte sellado, pero durante los primeros meses del 2012 se disparó aún más ante el rumor de posibles nuevos procesos de regularización de extranjeros en Venezuela.
Desde entonces, el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, el más próximo a la frontera neogranadina, se ha mantenido abarrotado de connacionales que acuden en busca del pasaporte fronterizo colombiano, documento que exige Venezuela para iniciar el proceso de regularización de personas colombianas, ya que el pasaporte ordinario, que también emite Colombia, no es válido para optar a la visa de transeúnte o residente.
Ante la gran aglomeración diaria de personas en las afueras de la sede consular de San Antonio, el cónsul Alberto Barros Mattos optó por entregar solamente el último día hábil de cada mes la cita para la tramitación de pasaporte; sin embargo, en la fecha seleccionada para la entrega de citas y los días previos a la misma, las afueras del Consulado se ven abarrotadas de gente.
El cónsul dijo que cada día se trata de mejorar el servicio, porque “es denigrante que los connacionales amanezcan dos o tres días en la calle haciendo cola para sacar el pasaporte, pero eso se llama ´físicodesespero´ de la gente. No tienen por qué hacer esas colas de varios días. El jueves, en vista de que ya se estaba acumulando la gente en la puerta del Consulado, tomamos la decisión, a partir de las 2 de la tarde, de evacuar a las personas que estaban aglomeradas. Evacuamos cerca de 600 personas con el objetivo de que no amanecieran acá, y este viernes, a las 11 de la mañana, ya hemos atendido a otras 500 personas. Afuera quedan 800 o 100 personas. La idea es atender a todos los usuarios en este día, así la cita se extienda hasta el mes de julio o agosto. Lo que no queremos es tener las colas frente al Consulado y, además, evitar la molestia tanto a los vecinos como a los demás usuarios que acuden a la sede consular”.
El cónsul dijo que pronto llegarán dos equipos nuevos y personal adicional para la expedición de pasaportes, lo cual permitirá aliviar la situación de las colas. En vez de los 50 o 60 que producen al día, se multiplicará a 150 o más la tramitación diaria de pasaportes. Dijo que ya compraron los equipos, después de Semana Santa se cumplirá con el proceso de inducción del personal y de inmediato comenzarán a producir dicho documento.
Anunció que una vez comiencen a operar los nuevos equipos, realizará operativos durante dos fines de semana para ir saldando la demanda de pasaportes. También criticó el hecho de que mucha gente amanece en las afueras del Consulado buscando la cita, pero luego no acuden a realizar el trámite. Eso ocurre con el 10 por ciento de los que solicitan la cita. Asimismo, hay personas que tramitan el pasaporte, pero luego no acuden a buscarlo, y prueba de ello es que en el archivo del Consulado hay más de mil pasaportes esperando que sus dueños acudan a retirarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario