martes, 18 de septiembre de 2012

La vacunación "se va rajando" en el departamento

El programa de vacunación en Norte de Santander hasta el momento no ha obtenido los logros pactados por parte del Instituto Departamental de Salud. Desde allí aseguran que las alcaldías no han contratado al personal para cumplirlo.
 
Los alcaldes de 32 municipios de Norte de Santander se han hecho los de la ‘vista gorda’ en lo relacionado con el apoyo para el cumplimiento de una de las metas más importantes para el Instituto Departamental de Salud (IDS) en la vigencia actual: la vacunación de menores de edad.

Desde el primero de enero se programó que para los últimos días de agosto el porcentaje de inmunizaciones debía estar alrededor del 70% u 80%, pero lo que reflejan las cifras es que los vacunados en Norte de Santander no llegan ni al 50%, advirtió el titular de este despacho, Javier Orlando Prieto Peña.

Aclaró que los biológicos sí han llegado a tiempo por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y se han canalizado para todos los municipios, pero que hasta el momento la mayoría de las administraciones no han contratado al personal operativo suficiente para que le ofrezcan los protectores médicos necesarios a los niños.

“He oficiado a los alcaldes no una, sino tres veces para que se pongan al día con estas contrataciones. También hemos hecho un llamado muy puntual, empezando por Cúcuta, para que trabajemos de la mano y en equipo, pues necesitamos hacer todo para lograr la meta”, expresó Javier Orlando Prieto Peña.

En una base de datos obtenida se muestra que, de los 40 municipios de Norte de Santander, solo Convención, Ocaña, Puerto Santander, Tibú, Toledo, El Tarra, El Zulia y Durania han mantenido las tasas de cumplimiento en vacunaciones, siendo el pueblo convencionista el más comprometido, con un 68,6% en la aplicación de la triple viral a niños mayores de un año.

Esto le significa al IDS prender las alarmas e iniciar una carrera contrarreloj para que en diciembre se pueda cumplir el objetivo de tener al 95% de la población de 0 a 5 años, inmunizada.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el informe del avance del primer semestre de la vigencia 2012 en el Plan de Salud Territorial del departamento, presentado ayer a los miembros del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

Allí también se dejó al descubierto que los casos de sida se han incrementado y que la tasa asciende en la región al 17,3%. Así lo demuestran los 104 pacientes que en lo que va corrido del año pasaron a engrosar la lista de enfermos.

“Hasta diciembre del año pasado se contaron 233 casos, y lo que preocupa es que este año, hasta agosto, se han reflejado 104. Al analizar la estadística se observa que hay un mayor reporte de casos debido a que se vienen haciendo campañas en las que desde temprano se detectan, por eso le estamos diciendo a la gente que se haga la prueba del VIH”, recalcó el director del IDS.

No obstante, señaló que el manejo del presupuesto ha sido austero, lo que ha permitido cumplir otras metas como el manejo de odontología, de obesidad en niños y adultos, manejo del dengue, disminución del cáncer cuello uterino, lepra y desnutrición, entre otras.

“Observamos que con corte a agosto 31 logramos el 100% de estas metas con una reducción de 25% a 30% de presupuesto. Hay un balance optimista y positivo en estos ocho meses pero no nos podemos dormir en los laureles; hay que tomar medidas de choque y planes de contingencia en vacunación y los casos del VIH”, puntualizó.

Buscan inyección por $40.000 millones


El Instituto Departamental de Salud radicó un proyecto ante el Ministerio de Salud y Protección Social en el que se busca un aporte de $40.000 millones. Este dinero es indispensable para fortalecer la infraestructura de la red pública prestadora de servicios.

“También se busca modernizar las ambulancias y lograr una calidad oportuna. El proyecto se encuentra en el área de revisión del Ministerio y esperamos una respuesta positiva para Norte de Santander”, puntualizó el director del IDS, Javier Orlando Prieto Peña.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...