La Isla de Margarita se convirtió en uno de los lugares preferidos por los cucuteños para vacacionar tanto en diciembre como en la temporada baja que inicia después del 15 de enero, debido a los bajos precios con los que están ofertando dicho destino las agencias de turismo venezolanas.
San Andrés y Cartagena, por su parte, fueron los destinos nacionales que mantuvieron una regular demanda en las empresas de turismo de Cúcuta.
La preferencia a destinos venezolanos se convierte en una amenaza para las empresas colombianas de viajes, que le han apostado a la promoción de rutas nacionales.
La confianza del sector turístico se apoya en la apertura de la ruta aérea Cúcuta-Panamá en diciembre de 2011 y en el regreso de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y turismo (Anato) a la capital nortesantandereana, trayendo consigo la vocería de las seccionales del capítulo oriente.
Así mismo, se ha despertado el interés de aerolíneas por abrir nuevas rutas internacionales desde el aeropuerto Camilo Daza hacia destinos como Caracas y Aruba.
Algunos asesores y representantes de agencias de viajes aseguraron haber tenido un comportamiento regular en las ventas de paquetes turísticos y viajes hacia ciudades de Colombia.
La cercanía con Venezuela y la ventaja del diferencial cambiario a favor de los colombianos sigue haciendo más atractivos los viajes al vecino país o incluso saliendo de allí a otros países.
Incluso, un buen número de empresas de viajes mantuvieron un nivel regular de ventas debido a la comercialización de paquetes turísticos de las agencias mayoristas de Venezuela, que les reconocen a estas una comisión por dicha intermediación.
La venta de tales paquetes turísticos sería la única ganancia que tienen por estos días las agencias de turismo en la capital.
En cifras, un paquete turístico a Cartagena para febrero, con tiquetes aéreos (ida y vuelta), hospedaje tres noches en un hotel cuatro estrellas, con comidas y bebidas ilimitadas, tiene un valor cercano a $1,2 millones.
Para Santa Marta –en febrero-, un paquete similar puede costar $1,9 millones, mientras al Eje Cafetero puede ser de $1,1 millones.
Por su parte, los destinos internacionales que tuvieron más demanda para esta temporada, saliendo desde el aeropuerto de Cúcuta, fueron Cancún (México) y La Habana (Cuba), a donde se podía viajar con todo incluido máximo 2.000 dólares ($3,5 millones) por persona, durante siete noches-ocho días.
En el caso de Cancún (México), saliendo de Cúcuta, con escala en Panamá, con hospedaje de siete noches y todo incluido, se vendieron paquetes turísticos con todo incluido a 2.000 dólares ($3,5 millones al cambio actual).
Por su parte, La Habana (Cuba), también con conexión en Panamá y con hospedaje de siete noches, cuesta alrededor de 1.500 dólares ($2,6 millones al cambio actual).
Erwin Echeverry, director comercial de Viajes Jumbo, resaltó que la eliminación de la visa a México para finales del 2012 despertó el interés de los cucuteños para viajar a estas paradisiacas playas mexicanas desde la capital nortesantandereana.
MARGARITA, EL DESTINO PREFERIDO
Los bajos precios de los paquetes turísticos con todo incluido a la de Isla Margarita (Venezuela) se han robado la atención de los cucuteños. Casi un 70% más barato les representa viajar hacia Venezuela a los colombianos, comparados con los destinos nacionales.
En promedio, siete noches en esa isla pueden llegar a costar $700.000 con tiquetes, hospedaje y alimentación incluida. La mayoría de estos viajes programan vuelos chárter desde el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez (San Antonio del Táchira).
Estos mismos precios se ofrecen en las agencias de viajes de San Antonio (Venezuela), en donde los cucuteños también han ido a comprar estos paquetes.
En general, los vuelos en Venezuela, tanto nacionales como internacionales, son bastantes económicos para los colombianos teniendo en cuenta la tasa cambiaria de ambos países, en donde Colombia tiene ventaja.
Uno de los destinos internacionales más promocionados por estos días por las agencias de viajes venezolanas es Cuba, cuyo valor aproximado con tiquetes aéreos –ida y vuelta- y hospedaje de tres días puede llegar a valer cerca de $600.000, con el cambio actual de la moneda venezolana frente al peso. Este precio incluye en valor del pasaje entre San Antonio-Caracas-La Habana.
Países como Egipto, tienen costos cercanos a $3 millones con tiquetes aéreos y un tour de ocho noches.
Otro de los destinos a los que se puede viajar desde Venezuela a bajos precios es París, cuyos pasajes desde San Antonio, pasando por Caracas, pueden llegar a valer $1,8 millones al cambio actual (1 bolívar fuerte: $104). Para este destino se requiere tramitar la Visa Schenguen.
Sin embargo, hay recorridos de ocho noches entre París y tres ciudades chinas como Beijing, Shanghai, Xi’an, cuyo costo total, con tiquetes no supera los $6 millones, saliendo desde Caracas (Venezuela).
Así las cosas, lo cierto es que los viajeros todavía están haciendo cuentas para determinar cuál es el destino que quisieran visitar para la temporada baja en costos como lo es febrero y marzo y ajustarse a su presupuesto.
En el caso de las agencias de viajes, tanto en Cúcuta como en San Antonio (Venezuela), estas les siguen apostando a la Isla de Margarita como uno de los principales destinos por su bajo costo y sus atractivas playas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario