lunes, 21 de enero de 2013

Hasta finales de febrero alcanzará el presupuesto para producir cédulas

hasta finales de febrero próximo está garantizada la producción de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad en el país.
 
Una dura advertencia lanzó el viernes el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al revelar que los recursos con los que cuenta la entidad para la producción de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad solo alcanzarán hasta finales de febrero, por lo que a partir de esa fecha su elaboración quedaría suspendida.

En una carta enviada al defensor de pueblo, Jorge Armando Otálora, el titular del organismo electoral, llamó la atención sobre el riesgo que representa para los ciudadanos el agotamiento de los recursos para la fabricación de los documentos de identificación.

Según el registrador, la cifra necesaria para continuar con la producción de documentos asciende a más de $3.964 millones, los cuales servirían para elaborar al menos tres millones de identificaciones: 2’100.000 cédulas y 900.000 tarjetas de identidad.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas solicitudes al Ministerio de Hacienda, no ha sido posible encontrar una respuesta positiva a la petición presupuestal.

“En las leyes de apropiaciones para las vigencias 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, no fue incorporado ningún recurso destinado a la compra de insumos para la fabricación de documentos de identificación, ya que hacían parte del proyecto de inversión de Modernización Tecnológica”, le recordó Sánchez al defensor del pueblo.

En el mismo oficio, el funcionario explicó que durante el año pasado, la primera solicitud formal elevada al Gobierno para la asignación del dinero fue hecha el 18 de abril en una carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El 14 de septiembre, el 2 de octubre y el pasado 14 de enero se volvió a reiterar la solicitud ante este Ministerio, pero la respuesta fue negativa.

Por esta razón, en su comunicación al defensor del pueblo, el registrador Sánchez manifestó que ni en la Ley 1593 de diciembre de 2012 (que establece el presupuesto de rentas), ni en el decreto 2715 de 2012 (que ajustó artículos del Estatuto Tributario) se incorporaron los recursos necesarios para la fabricación de los documentos de identidad.

“Me permito poner en su conocimiento el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación”, le escribió el registrador a Otálora.

Todas las solicitudes de documentos que se hacen en las diferentes sedes de la Registraduría en el país se remiten a Bogotá donde los documentos de identidad son producidos.

Para este trabajo, es necesaria la compra de insumos especiales como el Teslín, un material importando sobre el que se realiza la impresión, y los rollos de material sintético que se utilizan para el recubrimiento del documento.

Cambio de sedes en Norte de Santander
Desde el pasado 2 de enero, las sedes de la Registraduría Nacional que funcionan en los municipios de Bochalema y El Zulia cambiaron de sede, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En la primera población, de ahora en adelante los habitantes podrán realizar sus trámites de identificación en la carrera 3 No. 5-03, del barrio Cordialidad.

Entre tanto, la nueva sede de El Zulia fue trasladada al barrio El Triunfo ubicado en la Avenida 2 No. 8-70.

Los ciudadanos podrán solicitar en estas nuevas sedes trámites como: inscripción en el registro civil, expedición por primera vez, renovación, duplicado de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, así como la entrega de cédulas y tarjetas de identidad, de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...