lunes, 7 de enero de 2013

Las 10 explosiones que pusieron a tambalear a Cúcuta

Foto Archivo La Opinión
 
 
El accionar de las bandas criminales e incluso el de la delincuencia común, puso a tambalear la tranquilidad de los cucuteños en 2012 con la detonación de, por lo menos, 10 artefactos explosivos.

Según los reportes entregados por las autoridades judiciales a La Opinión, en estos hechos violentos estuvieron vinculados los Rastrojos y los Urabeños, grupos que sostienen una pelea a muerte por el control del cobro de extorsiones y el microtráfico de estupefacientes.

El enfrentamiento, por medio de las explosiones, dejó como saldo la muerte de una mujer de 34 años, uno que otro herido y un sinnúmero de pérdidas materiales.

“En algunos de los ataques fueron empleadas granadas, pero en otros casos no se pudo establecer qué tipo de artefacto se utilizó”, dijo el coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Los estallidos comenzaron el 2 de enero del año pasado. Un artefacto fue arrojado sobre una camioneta en el barrio La Playa. El carro resultó averiado en el platón y su vidrio trasero.

Sin embargo, la descarga fue tan solo el preámbulo de otras similares que se presentarían en los próximos días y meses, con balances más catastróficos.

El siguiente bombazo sonó debajo del puente Jorge Gaitán Durán, cerca de la glorieta que conduce hacia el barrio El Escobal o La Libertad.

Eran las 11:30 de la noche. El estremecedor sonido alertó a policías del Centro de Atención Inmediata de la redoma Arnulfo Briceño en El Malecón, quienes, al llegar al lugar, hallaron heridos de gravedad a tres habitantes de la calle.

El otro mes, en febrero, se registraron dos casos, uno en el barrio Santo Domingo y otro en San Martín. En el primer hecho un artefacto fue instalado cerca de una venta de gasolina. Cuatro días más tarde vino otra situación. “Le tiraron el artefacto explosivo a tres personas”, aseguraron testigos en ese momento.

Los estruendos se detuvieron durante marzo, abril y mayo. Cuando parecía que retornaba la calma, volvieron a aparecer las manos criminales para sembrar terror.

El sexto mes del año, junio, registró los tres ataque más fuertes. Fueron con granadas y ocurrieron los días 20, 21 y 23.

El saldo fue devastador: murió una mujer con incapacidad cognitiva, cuatro personas resultaron heridas y cuatro carros se averiaron considerablemente en el sector del Aeropuerto.

“Recordemos que este modus operandi es utilizado por la banda criminal de Los Urabeños, en esta zona del país. Es una forma de intimidación”, sostuvo en ese entonces el coronel Oscar Wilfred López Ortiz. “Hay un hombre capturado”, agregó.

Las declaraciones de las autoridades judiciales trajeron, consigo, el cese de las detonaciones durante julio. Pero, al mes siguiente, regresó el pánico.

Los barrios afectados fueron El Páramo y Alto Pamplonita, con una situación en cada sector. Solo se reportaron vidrios rotos y afectaciones menores en las fachadas de algunas viviendas. Investigadores tampoco lograron identificar, ante los medios de comunicación, los artefactos explosivos.

La oleada de ataques cerró en septiembre con el asesinato de una mujer conocida como ‘La Mona’, en Santo Domingo.

“Le dispararon y luego lanzaron una granada”, dijeron testigos en esa ocasión pidiendo reserva de su nombre.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez explicó que en la vivienda de la agredida se encontraron 27 papeletas de marihuana.

Los atentados

2 de enero
Desconocidos arrojaron un artefacto explosivo sobre una camioneta, en la calle 17 con avenidas 1 y 2 del barrio La Playa, para atentar contra un comerciante de carbón, quien finalmente salió ileso.

10 de enero
Tres habitantes de la calle resultaron he-ridos por una explo-sión debajo del puente Gaitán Durán. Se trata del bogotano Luis Eduardo Martínez, de 57 años; Luis Alfonso Contreras, de 57, y la cucuteña Johana Isabel Cáceres Liz-cano, de 24.

1 de febrero
La explosión, al parecer, de una granada se registró en la calle 25 entre avenidas 6 y 7 del barrio Santo Domingo. Se produjeron daños en algunas residencias y a un tubo del acueducto. No hubo heridos.

5 de febrero
Jesús David Acosta, de 19 años; Gerson Esmith Acuña Godoy, de 27 y Darwin Me-dina Ospino, de 22; resultaron heridos por la detonación de un artefacto. Al parecer, alguien les arrojó el explosivo cuando se encontraban en el parque conocido como ‘El Rambo’, en la calle 2 entre avenidas 11 y 11B.

20 de junio
Cuatro carros sufrie-ron daños luego de ser lanzada por des-conocidos una granada a un taller ubicado en la avenida 2 con calle 7 del barrio Aeropuerto. Solo hubo daños materiales.

21 de junio
Una mujer de 34 años murió por la explosión de una granada en la calle 18 entre avenidas 8 y 9 del barrio Camilo Torres. También resultó herida su hermana de 36, quien es estilista.

23 de junio
Dos menores de edad y dos adultos resultaron heridos al explotar una granada en el porche de una casa de la avenida 0A del barrio Trigal del Norte. Según testigos, el delincuente saludó y luego lanzó la granada.

11 de agosto
Desconocidos arroja-ron un artefacto ex-plosivo contra una casa del barrio Alto Pamplonita (ciudadela La Libertad). Según las autoridades judiciales, iba dirigido contra dos integrantes de los Rastrojos. Se afectó la puerta y los ventanales de una vivienda de la calle séptima con avenida tercera.

26 de agosto
Un artefacto no identificado por las autoridades judiciales estalló frente a una casa de la avenida 8 con calle 13 del barrio El Páramo de Cúcuta, cerca de una tipografía. Las esquirlas del explosivo afectaron a un hombre de 51 años.

9 de septiembre
Una mujer conocida como ‘La Mona’ murió en el barrio Santo Domingo luego de un ataque perpetrado por desconocidos, que le dispararon y le lanzaron una granada.
 
Fuente: La Opinion.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...