viernes, 4 de enero de 2013

Más de 2.500 cédulas fueron rechazadas en 2012 por posible doble cedulación

En 2012, cerca de tres mil solicitudes de cedulación tuvieron que ser rechazadas por la Registraduría, debido a que se pretendía suplantar la identidad de otros ciudadanos o intentar una doble identificación. (Foto archivo Colprensa)
En 2012, cerca de tres mil solicitudes de cedulación tuvieron que ser rechazadas por la Registraduría, debido a que se pretendía suplantar la identidad de otros ciudadanos o intentar una doble identificación.
 
Tal y como ocurrió en el 2011, en el año que terminó la Registraduría Nacional tuvo que echar para atrás el trámite de 2.572 solicitudes de cédulas de ciudadanía que pretendían ser obtenidas de manera irregular, al parecer, con el fin de cometer ilícitos.

Otras 133 también fueron rechazadas al comprobar que podrían ser usadas para posibles suplantaciones.

Según la entidad, los casos se detectaron después de verificar, mediante el sistema de identificación biométrica que se da a partir del cotejo de la huella dactilar, que la información suministrada por los ciudadanos estaba registrada dos veces.

Los casos que obedecen a posible doble cedulación ocurren cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación. Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos.

Entre tanto, las solicitudes rechazadas por posible suplantación se presentan cuando los ciudadanos intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiano.

Esta situación propicia lo que se conoce como robo de identidad, que consiste en que una persona logra tramitar desde el pasaporte, hasta créditos a nombre de otro colombiano.

Una vez detectados este tipo de casos, la Registraduría se encarga de expedir una resolución cancelando el documento de identidad y de inmediato le solicita al registrador del municipio donde se registró el hecho que informe a la autoridad correspondiente la presunta comisión de una conducta punible.

Desde el 2008 a la fecha, la modernización tecnológica emprendida por el organismo electoral ha permitido detectar 88.209 casos de posible doble cedulación y 82.004 casos de presunta suplantación de identidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...