sábado, 17 de enero de 2015

El puente de Tienditas avanza a buen ritmo

Del lado venezolano las obras avanzan de acuerdo al cronograma, con los pilares ya casi terminados y las vías de acceso ya determinadas.

El puente internacional ‘Las Tienditas’, que comunicará a Venezuela con Colombia, avanza a buen ritmo para su terminación en agosto próximo, cuando está prevista su inauguración.

Aunque según Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el lado colombiano se presenta un leve retraso en las obras con relación al venezolano.

Esto se debe, según Mario Villamizar, veedor de la obra, a que el consorcio que construye el puente está optimizando la utilización de la maquinaria, “primero hicieron el pilotaje en Venezuela y ahora lo están haciendo del lado colombiano, pero no hay duda que la obra será inaugurada este año”.

Para Villamizar, lo más importante del lado colombiano es que se realicen las obras complementarias al puente, para sacarle el máximo provecho cuando entre en funcionamiento. Por este motivo, le pedirá al gobierno colombiano que la vía de acceso sea de tres carriles en cada sentido, los mismos que tendrá el puente, y no de dos como está previsto hasta ahora, para que no se produzcan embotellamientos.

El jueves pasado el director del Invías anunció la aprobación de 10.000 milllones de pesos para dar inicio a las obras de las vías de acceso al puente, para lo cual este martes funcionarios de dicha entidad estarán en Cúcuta evaluando y proyectando dichos trabajos.

Laopinion.com.co pudo verificar que actualmente se trabaja a ambos lados de la frontera  en los pilares que sostendrán los tres puentes paralelos, dos de tres carriles en cada sentido y uno para peatones y bicicletas, con un costo de 32 millones de dólares financiados por partes iguales por ambos países. Por parte de Venezuela los recursos corren a cargo del  Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden S.A.) y en Colombia por parte del Instituto Nacional de Vías.

Cada una de las estructuras está conformada por un puente de dovelas sucesivas de 280,4 metros de longitud con luz central de 140 metros y voladizos compensados de 70 metros cada uno.

Además, del lado venezolano servirá como epicentro para la Zona Económica Especial, la cual tendría a su costado derecho el famoso puerto seco, desde el cual ese país importará y exportará productos hacia Asia por el puerto colombiano de Buenaventura.

“Mientras que del lado izquierdo está planeada la construcción de una clínica, un centro comercial, un hotel, un terminal de transporte e instalaciones aduaneras entre otras obras de infraestructura”, afirmó el alcalde de Ureña, municipio venezolano donde se lleva a cabo la obra, Alejandro García. 

Este proyecto, que llevaba más de 20 años esperando aprobación, está ubicado entre Ureña, estado Táchira, y Cúcuta, comunicando el sector de Villa Silvania en Colombia con Las Tienditas en Venezuela.


Fuente: La Opinion.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...