Represa de la vereda Maciegas se secó en la temporada de sequía del 2014.
Más de diez municipios del departamento fueron declarados en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), debido a los efectos que pueden sufrir por el fenómeno del niño que desde ya golpea al oriente de Colombia.
Cúcuta, El Zulia, Bochalema, Arboledas, Bucarasica, Durania, Cáchira, Convención, Ábrego y Cucutilla son los municipios que se verán más afectados con la sequía, por eso son prioridad en este momentos de los organismos de socorro que se preparan para afrontar la temporada.
Norela Arenas, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo Norte de Santander, aseguró que estos municipios tendrán prioridad en la atención, pero que no se descuidarán los otros 10 que tienen alerta naranja.
Para estas poblaciones: Pamplona, La Esperanza, Santiago, Salazar, Gramalote, Villacaro, Lourdes, La Playa y Ocaña, también se trazaron planes de acción orientados a mitigar los efectos negativos que pueda generar la variación del clima en los cultivos.
Por ahora, la preocupación de las autoridades del departamento se centra en la falta de personal y de herramientas para atender las emergencias.
Arenas dijo que junto a la gobernación de Norte de Santander buscan generar recursos para superar estos inconvenientes y así poder atender a los agricultores que resulten afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario