Según el Plan Departamental de Aguas, se prevé que para este año varios municipios superen los mínimos exigidos por la ley en materia de cobertura.
Villa del Rosario, Los Patios, Arboledas, Puerto Santander, Cácota, Toledo, Labateca, Pamplona, La Esperanza, Santiago, El Zulia, Bochalema, Pamplonita, Silos y Lourdes han recibido recursos para modernizar su infraestructura de acueducto y alcantarillado.
Según datos del Plan Departamental de Aguas, los dineros destinados para cumplir con la meta de cobertura de acueducto y alcantarillado alcanzan 45 mil millones de pesos para que la cobertura supere el 94 por ciento actual.
Cuáles son las obras
Una de las propuestas más urgentes en el área metropolitana fue el Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario, cuya inversión en su primera etapa es de 12.144 millones de pesos y resultados de 60 por ciento.
Igualmente, se han garantizado más de 15 mil millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del plan.
La meta es que este año se contrate la construcción de la última etapa, que costaría 7.500 millones de pesos.
Esta obra permitirá alcanzar una cobertura de 98 por ciento.
En Los Patios, por su parte, se han ejecutado 8 mil millones de pesos en mejorar la cobertura de saneamiento básico y construcción de colectores.
Arboledas recibió 2.900 millones de pesos en 2014, para mejorar infraestructura en las veredas Chicaguá, Juan Bueno, la Esperanza, El Mohán, Guacamaya y El Peñón.
En Puerto Santander se instala una planta de motobombas y se efectúan otras obras que van en 55 por ciento de ejecución.
En el caso de Toledo se ejecuta el plan maestro de alcantarillado por 4.500 millones de pesos, el cual presenta a la fecha un avance del 60 por ciento.
Para este año
Se espera que en Puerto Santander, en el primer trimestre de 2015 se inicie la construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales.
En Labateca también comenzará la optimización del plan maestro de acueducto, así como la construcción de una nueva planta de tratamiento y la ejecución del plan maestro de alcantarillado con 3 mil millones de pesos
Finalmente, se dará prioridad a las zonas rurales de Santiago, El Zulia, Bochalema, Pamplonita, son 3.900 millones de pesos y se prevé la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Silos, Lourdes y Toledo.
Uno de los proyectos pendientes es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Pamplona, que requiere 50 mil millones de pesos.
En este sentido, ya se radicó un proyecto ante el ministerio de Vivienda, y se espera una respuesta favorable para continuar el trabajo de mejoramiento de aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario