Gremios esperan el anuncio de nuevo modelo económico. Temen alza en precios de productos básicos.
El anuncio de un nuevo sistema cambiario que establecería Venezuela mantiene en expectativa a los gremios y comerciantes de Norte de Santander, que consideran que la medida favorecería al comercio formal de ciudades como Cúcuta.
El comerciante Freddy Quintero, aunque intenta conservar la confianza, considera que antes que esperar lo que decidan en el vecino país, se requiere tomar acciones para fortalecer la economía local, que ha sido dependiente de la venezolana.
“La zona de frontera merece un trato especial del Gobierno, que debe promover la industria para generar empleo y así combatir la informalidad que afecta el comercio organizado”, dice Quintero.
Ciudadanos como Mónica Hernández poco creen en lo que pueda hacer el gobierno venezolano, que en los últimos meses ha aplicado medidas en contra de los habitantes de la frontera, como los cierres nocturnos de los puentes internacionales.
Rodolfo Mora, presidente seccional de Fenalco, señaló que aunque aún no hay detalles de las acciones que emprenderá el gobierno de Nicolás Maduro, se prevé que el nuevo sistema le apuntará a una devaluación del dólar oficial, que como consecuencia generaría un alza de precios en los productos venezolanos de primera necesidad.
Según el líder gremial, con ese factor se daría una tendencia de equilibrio entre los precios de Venezuela con los colombianos, hecho que desincentivará fenómenos como el contrabando.
“Es benéfico para Colombia, para el comercio formal en Cúcuta, al igual que para Venezuela, que viene luchando contra el flagelo del contrabando”, dijo Mora.
Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, había señalado que las dos acciones anunciadas: un nuevo sistema cambiario y el desarrollo de una zona económica especial, de las que se esperan detalles, serían fundamentales para la región fronteriza.
Explicó que, en cuanto al sistema cambiario, hay gran expectativa, ya que esa medida reactivaría las exportaciones al vecino país, de manera que se pueda garantizar el pago de las mismas.
Entre tanto, las zonas especiales son una propuesta válida que permitiría el comercio de productos a través de las monedas locales, con lo que se ayudaría a combatir el contrabando. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que esa medida se aplique en el lado colombiano, ya que contribuiría a mejorar la economía en la zona.
Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, dijo en reciente oportunidad, que de darse los ajustes económicos en el vecino país, “será por el lado de las importaciones y de la disminución del gasto público, si se puede, donde el déficit es bastante importante, pero no de la inversión social. Lo que sí es urgente para los comerciantes es que se le ponga fin a ese arbitraje cambiario, porque cada día incentiva más el contrabando”.
Cálculos de los expertos indican que el gobierno venezolano necesita, para mantener su economía al día este año, de unos 25.600 millones de dólares, pero con un precio del barril (WIT) rondando los 56 dólares, la situación se le complica más.
“Es un dinero que tendrán que buscar a través de préstamos con países amigos, como China o Rusia; utilizando sus ahorros (la mala noticia es que Venezuela no los tiene) y sus reservas internacionales suman 21.500 millones de dólares o con emisión de deuda. Tendrán que hacerlo a un costo similar al de un país en cesación de pagos”, dijo en su momento Munir Jalil, economista jefe para la región Andina del Citibank.
No hay comentarios:
Publicar un comentario