Los beneficiarios de esta decisión serán los niños menores de 14 años, quienes con el registro pueden acceder a salud y educación.
El aval dado por la Registraduría solo seguirá aplicándose en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Por tiempo indefinido los padres colombianos de niños nacidos en Venezuela podrán realizar el trámite que les permitirá tramitar el registro civil de los menores.
Así lo confirmó el secretario de Fronteras del departamento, Juan Carlos Cortés, al término de una reunión efectuada con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
Según el funcionario, esta ampliación del plazo “es satisfactoria debido a que facilita un trámite importante para los hijos de colombianos, quienes encontraban dificultades para traer los registros apostillados”.
Sin embargo, las necesidades del departamento no podrán ser cubiertas en su totalidad, debido a que el aval dado por la Registraduría solo seguirá aplicándose en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
“La solicitud que se hizo por parte de la Red de inmigrantes fue que la resolución se diera en los 40 municipios, para reducir las dificultades de la comunidad que, sin recursos ni conocimiento de la zona, tiene que llegar hasta el área metropolitana”, señaló Cortés.
La propuesta no fue acogida , temporalmente, por la Registraduría, hasta que no se tenga un estudio completo de los casos de cada municipio.
Es por ello, que se prevé la realización de una mesa de trabajo para analizar la situación del departamento.
“Esperamos que se dé rápidamente esta reunión y, si no se logra tener el beneficio en los 40 departamentos, al menos que se extienda a Pamplona, Ocaña y Tibú, que son ejes estratégicos”, dijo.
Otros temas
De otro lado, el funcionario pidió a Migración Colombia y la Dian destinar más personal para el control fronterizo, debido a que con la temporada de fin de año se estima que habrá un incremento considerable del flujo de migrantes por los puentes internacionales.
Mientras, se sigue a la espera de las reuniones entre los ministerios de ambos países para seguir en las mesas temáticas con las que se abordaban los problemas fronterizos, pero “ese proceso sigue siendo muy lento”.
Fuente: La Opinion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario