viernes, 16 de diciembre de 2016

Maduro extiende cierre de frontera con Colombia por 72 horas más

Así lo dio a conocer el presidente de ese país. El paso fronterizo está cerrado desde el lunes.

En una breve alocución televisiva, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que prorrogará el cierre de la frontera con Colombia 72 horas, en lo que asegura es un operativo para detener el retorno de los billetes de 100 bolívares, supuestamente en manos de mafias colombianas que hacen negocio con el papel moneda venezolano.
"He decidido, así se está comunicando al Gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prórroga del cierre de la frontera con estricta cooperación militar y policial, 72 horas más viernes, sábado y domingo, 16, 17 y 18, para culminar esta fase", dijo.

El cierre de la frontera también corresponderá a la zona limítrofe entre Venezuela y Brasil.  “Les quemamos las manos a las mafias de Cúcuta, Maicao y Miami”, dijo el mandatario en tono triunfante. Por orden presidencial, el billete de 100 bolívares tuvo validez monetaria hasta ayer.

El mandatario venezolano también anunció que quienes no pudieron depositar sus billetes en agencias de la banca pública o privada tendrán cinco días (inicialmente dijo que serían 10 días) para hacerlo o cambiarlos por billetes de otras denominaciones, únicamente en la sede del Banco Central de Venezuela.
Aunque el mandatario había dicho el domingo pasado que ayer comenzarían a circular los dos primeros billetes del nuevo cono monetario del país –el de 500 y el de 1.000 bolívares–, de todas partes del país se reportó que las agencias bancarias aún no tenían alguno en su poder ni tampoco las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

El presidente Maduro anunció que los nuevos billetes se verán “en las próximas semanas”, con lo que la gente se pregunta cómo se realizarán todas aquellas operaciones que requieren efectivo, en vista de que los billetes de 100 bolívares representaban al menos 48 por ciento del circulante venezolano.
La escasez de billetes de otras denominaciones ha provocado enormes filas en los cajeros electrónicos y bancos, que desde el martes anunciaban en muchas de sus agencias que no contaban con suficiente papel moneda para hacer canje.
Para evitar quedarse con billetes que no tendrán validez, desde el miércoles pasado, prácticamente ningún establecimiento ni transporte público recibía billetes de 100, ni siquiera las gasolineras o estacionamientos públicos, lo que generó verdaderos dolores de cabeza entre la población. De pronto se hizo imposible tomar un bus o comprar un café.
Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...