En la tarde de este miércoles se conocerá al elegido de 18 aspirantes.
La elección del rector de la Universidad de Pamplona sigue salpicada de escándalos e inconformidades y hoy, al mejor estilo de la vía rápida o ‘fast track’, que utiliza el Congreso para aprobar leyes que permitan implementar el acuerdo de paz con las Farc en un menor tiempo, se elegirá al sucesor de Elio Daniel Serrano Velasco.
El Consejo Superior de la Unipamplona se reunió ayer para hacer los ajustes al cronograma de elección, una vez fue levantada la suspensión a ese proceso por el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta.
Ese despacho había impuesto la suspensión, que duró 14 días, mientras analizaba una tutela del academico Elkin Flórez Serrano, quien finalmente no fue incluido en la lista de elegibles.
La decisión del Consejo Superior de escuchar hoy a los 18 candidatos, darles solo 10 minutos para la presentación del plan de gestión, y posteriormente elegir el nuevo rector, no fue bien recibida ni entre los aspirantes ni entre la comunidad académica, que cuestiona la premura con que se va a realizar la elección, pues lo que está en juego es el futuro de la Universidad.
El acuerdo original que convocó a la elección del rector (065 del 27 de octubre de 2016), contemplaba 11 días para la presentación de propuestas y seis días para ser analizadas por el Consejo Superior antes de la fecha en la que se haría la designación.
Las decisiones del Consejo Superior tomadas ayer fueron dadas a conocer a los candidatos y a la opinión pública por medio del Acuerdo 086, firmado por la presidenta delegada, Sonia Arango Medina y la secretaria general de la Unipamplona, Diana Carolina Villamizar.
Reacciones de candidatos
Dos de los aspirantes que más cuestionaron la rapidez con que será elegido el rector fueron Nelson Josué Fernández y Ariel Rey Becerra, quien argumentó que “es cuestión de sentido común que no se pueden escuchar a 18 candidatos y al tiempo tener un elegido. Es el primer encuentro con el Consejo Superior y ni siquiera han dado espacio a presentar el plan de gestión a la comunidad académica”.
Por su parte Fernández señaló que la tutela de Elkin Flórez jugó en contra de los aspirantes y cuestionó el poco tiempo para presentar el plan de gestión. “No es solo un tema de formación, sino de evaluar perfiles, propuestas y ver quién es el más indicado por la complejidad que representa la Universidad”.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario