Según la directora de la Regional Oriente, Claudia Barón, "están en la obligación de pedir cédula".
Funcionarios de Migración Colombia serán investigados por no exigir la documentación requerida en los pasos fronterizos de Norte de Santander, según Claudia Barón, directora de la Regional Oriente de la entidad.
“Los funcionarios de Migración Colombia están en la obligación de pedir cédula —sea colombiana o venezolana—, pasaporte o tarjeta fronteriza, según el caso”, dijo Barón. “Si no se hicieron controles, vamos a iniciar una investigación al respecto y por eso ya están en descargos algunos funcionarios”.
Esto, debido a que La Opinión conoció que en un lapso de aproximadamente dos horas, los funcionarios ubicados en los puestos de control en los puentes internacionales de Cúcuta, a ningún transeúnte le exigían documentos.
La razón que dieron estos funcionarios —que no se identificaron— fue la de que el flujo de personas entre las 9 y 11 de la mañana es muy alto y el fuerte sol contribuye a un colapso en los dos pasos.
Pero los empleados aseguraron que en el resto del día sí exigían la cédula colombiana y diligenciaban la tarjeta migratoria.
El viernes pasado, a mitad de la mañana, extranjeros que cruzaron el puente hacia Colombia confirmaron que “las autoridades no están molestando”, con el fin de agilizar el paso.
Frontera 2017
Quienes ingresan a Colombia se muestran despreocupados.
Desde cuando empezó 2017, entre 5 a.m. y 7 p.m., unas seis mil personas por hora cruzan a pie la frontera, en su mayoría desde Venezuela. El paso de vehículos está vedado.
Según estadísticas oficiales, en 4 horas pueden ingresar al país unas 24 mil personas por los puentes Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio, y Francisco de Paula Santander, que comunica al Escobal con Ureña.
Según las cifras de Migración Colombia, entre el 1 y el 5 de enero, por el puente Simón Bolívar habían ingresado a Colombia 175.973 personas, y salido 197.708. Y por el puente Francisco de Paula Santander, se registraron 62.169 entradas y 61.621 salidas.
Las cifras, sin embargo, no parecen fiables, por cuanto hay ocasiones en que no se exigen documentos.
Además, parecen contradecir datos anteriores según los cuales solo una pequeña parte de inmigrantes regresaba a Venezuela.
Las personas que desean ingresar a Colombia deben presentar cédula venezolana, tarjeta migratoria de tránsito fronterizo o pasaporte.
La tarjeta permite que los extranjeros tengan una estadía de hasta 30 días en la ciudad; quizás esa sea la razón por la cual muchas veces no se registra la misma cantidad de salidas que de entradas.
Según Barón, este año se hará una modificación a la tarjeta fronteriza, para que cuente con un chip que facilite el proceso de identificación en los pasos.
Las personas pueden registrarse por internet o diligenciar la tarjeta fronteriza en los puestos de control en los puentes.
Si el extranjero va más allá de Cúcuta, deberá presentar en Migración Colombia el pasaporte sellado con salida de Venezuela.
Aunque las filas para ese trámite son largas, avanzan ágilmente.
Contra la ilegalidad
Migración Colombia no sólo controla los pasos fronterizos; también visita empresas e instituciones educativas y de salud, para afianzar una cultura de legalidad respecto de los extranjeros.
“Hacemos nuestro trabajo en los puntos autorizados; en las trochas debe ser el Ejército el que controle el ingreso o salida de personas”, precisó Barón.
Fuente: La Opinión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario