jueves, 26 de enero de 2017

Venezuela: El país más corrupto de Latinoamérica


La organización no gubernamental, Transparencia Internacional, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política, posicionó este miércoles a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica durante 2016, reseña El Nacional.
“Durante 2016 vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política”, indicó en un comunicado esta ONG basada en Berlín que evaluó a 176 países.
A nivel mundial, la organización ubicó al país caribeño en el puesto 166; por debajo de naciones como Haití (159), Nicaragua (145), Guatemala (136), Honduras (123), México (123), Paraguay (123), Brasil (79), Uruguay (21º) y Chile (24º).
Cada año, TI establece la lista de los países en función de una escala que va de cero a 100, de los más corruptos a los más virtuosos, según los datos recogidos por 12 organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o el Foro Económico Mundial.

Autócratas y populistas 

En países con líderes populistas o autocráticos, a menudo vemos democracias que retroceden y un patrón alarmante de acciones tendientes a reprimir a la sociedad civil, limitar la libertad de prensa y debilitar la independencia del Poder Judicial. En vez de combatir el ‘capitalismo clientelista’, estos líderes por lo general instalan sistemas corruptos incluso peores”, afirmó José Ugaz, presidente de TI.

Según la organización, las puntuaciones de Hungría y Turquía, dos países donde están en el poder líderes autocráticos, descendieron en la lista. En cambio, “la puntuación de Argentina (95), que ha dejado atrás un gobierno populista, está comenzando a mostrar mejoras”.
TI observó asimismo con recelo los inicios del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que asumió el cargo el pasado viernes: “Sus primeros pasos no son prometedores. Cuando vemos que ha nombrado a su yerno (Jared Kushner) alto consejero de la presidencia, eso no es una buena señal”, opina Finn Heinrich, director de investigación de Transparencia Internacional.
“Si él (Trump) respeta su promesa de combatir la corrupción, creo que Estados Unidos –en el puesto 16º en 2015, en el 18º en 2016– puede mejorar”, agregó.
Los países nórdicos se encuentran en las primeras posiciones: Dinamarca (1, junto a Nueva Zelanda), Finlandia (3), Suecia (4), Noruega (6). Mientras que en lo más bajo de la lista figuran naciones asoladas por conflictos como Siria (173), Sudán del sur (175) y Somalia (176).
Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...