miércoles, 22 de febrero de 2017

Estudiantes de 'Ser Pilo Paga' denuncian que no han recibido subsidios

Por medio de una carta, los jóvenes aseguran que están sufriendo hambre. Icetex responde.

Estudiantes del programa del gobierno Ser Pilo Paga enviaron una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la ministra de Educación, Yaneth Giha, expresando que no han recibido los subsidios con los que muchos de ellos se mantienen diariamente. Inclusive, asegura el documento, algunos están pasando hambre y otros no tienen con qué pagar medicamentos.
“En medio de la desesperación y los duros relatos de cientos de compañeros que nos parten el corazón, queremos hacerle saber que debido a que no nos han consignado el dinero correspondiente al subsidio de sostenimiento nos encontramos en calamidad”, dice la carta firmada por el estudiante José Antonio Araújo Pitre.
Según el documento, hay estudiantes que están pasando hambre, otros están enfermos sin una moneda para comprar una pastilla, otros tienen que caminar entre una y dos horas para poder llegar a las universidades a estudiar. Inclusive, a algunos les han pedido el desalojo de donde están viviendo por atrasos en el pago del arriendo.
Andrés Vásquez, director de Icetex -entidad encargada de distribuir los recursos del programa Ser Pilo Paga- explicó que hay tres razones por las que los subsidios no han llegado: “la primera razón es el proceso de renovación del semestre académico porque las universidades envían los papeles tarde o los estudiantes se demoran en entregarlos; el segundo motivo es el tiempo que se necesita para contar con toda la información para saber qué estudiantes pasaron al siguiente semestre; y, lo tercero, es la asignación de los recursos del gobierno central”.
Según Vásquez, los dos primeros procesos ya están superados en este momento y solo falta que el Ministerio de Hacienda desembolse el dinero a la entidad. “Esperamos que esta semana tengamos los recursos y el Icetex se demora solo 72 horas en distribuir el dinero entre los estudiantes del programa”, aseguró.
El funcionario pidió un poco de tolerancia y paciencia y expresó que este es un programa en el que a nadie se le deja de dar los recursos. “No estamos colgados o atrasado en el pago, además es un apoyo de sostenimiento.No es cierto que con los recursos que les damos a los estudiantes ellos sobrevivan”, explicó Vásquez.
Y es que como el mismo presidente de Icetex aseguró, los estudiantes del programa reciben por semestre un salario mínimo legal vigente o hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes si vienen de otra ciudad. “Eso no es suficiente para vivir. Esto es apoyo de sostenimiento”, aseguró.
Por otro lado, los estudiantes dicen: “sabemos que el dinero está allí, pedimos que se agilicen los procesos administrativos a los que haya lugar para que pueda llegar a nosotros. No entendemos qué ha sucedido, pero sí estamos padeciendo las consecuencias de eso que sucedió. También esperamos que en próximas ocasiones las decisiones y diligencias sean oportunas para que esta situación no vuelva a ocurrir”.
Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...