Teniendo en cuenta la propuesta hecha al Ministerio de Hacienda el año pasado, en cuanto a una posible internación de vehículos venezolanos en Norte de Santander, el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, se ha mostrado preocupado, al no ver un avance en este tema que es tan importante para la región.
“El año pasado el Ministerio trajo un Decreto borrador. Nosotros, como Gobernación, lo corregimos, y hay que reconocer que por ley la internación de vehículos debe conllevar al pago de un impuesto, y ese impuesto es un tributo departamental (…)”.
“(…) El Gobernador (William Villamizar Laguado) en un gesto de buena voluntad, ha manifestado, que en ese Decreto el porcentaje que hoy en día es de 80% para el departamento y 20% para el municipio donde tiene rodamiento el vehículo, sea 50/50, pero eso es algo que se debe legalizar”, afirmó el Secretario de Hacienda.
La Gobernación solo espera que se haga oficial este documento, para poder iniciar con una base de datos, municipio por municipio, que permita establecer cuántos vehículos venezolanos se encuentran en Norte de Santander y donde están circulando. La internación seria por 5 años prorrogables y pagarían un impuesto con una tarifa estipulada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.
Otro de los temas que preocupa a Martin Martínez, es que ya se han visto vehículos de placa venezolana de modelos 2016 y hasta 2017 rodando en la ciudad, pese a que la frontera está cerrada desde agosto de 2015.
Estos automotores se deben revisar y demostrar cómo ingresaron al país, teniendo en cuenta que no solo se habla de carros, también de las motos venezolanas que se han convertido en una situación bastante delicada, ya que –en algunos casos- están siendo utilizadas por la delincuencia.
La base de datos es importante para poderle poner control a este tema, aunque se manifiesta que hay muchos de estos vehículos a los cuales no han podido hacerle el trámite legal de documentos, y muchas de estas personas cuentan solo con una compraventa para demostrar su procedencia.
Martínez fue enfático al decir que hay que buscar una salida, por eso se debe demostrar que están rodando en Colombia y que tienen un tiempo determinado en el país para poderse internar temporalmente. “Esto hay que hacerlo urgentemente, ya que es un beneficio no solo para el departamento, sino también para los municipios.
El Gobernador ha manifestado el interés de ceder no solamente el 20% del valor del impuesto como dice la Ley, si no dar un 30% más, esto significa que del tributo de todos los vehículos que ruedan en Norte de Santander, el 50% será para el Departamento y el otro 50% del impuesto será para el municipio donde circulan, teniendo claro que este es un recaudo que hace la región a través de la Secretaría de Hacienda.
Se espera que al ser legalizado dicho documento, se fije un tiempo perentorio para que acojan a esta internación y posteriormente empezar a retener los vehículos que no cumplan con este requisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario