miércoles, 22 de febrero de 2017

“Son unilaterales controles migratorios para ir a Colombia”

Luis Díaz, director de Política de la Gobernación del Táchira.

Como unilaterales, calificó el director de Política, Luis Díaz,  los controles rígidos aplicados a venezolanos para pasar a territorio colombiano, paralelos al proceso iniciado por Migración Colombia para que los nacionales obtengan una nueva tarjeta que autorice su ingreso al vecino país.    
Argumentó Díaz que “el Gobierno colombiano, al igual que el venezolano, tiene la potestad de desarrollar cualquier mecanismo en torno a los controles migratorios que cada nación considere. Sin embargo, nos preocupa la manera poco amistosa y unilateral con la que Migración Colombia ha generado controles que restringen la movilidad y el tránsito particular en los puestos de control fronterizos”.
Lo anterior, insistió el funcionario, “atenta contra el derecho al libre tránsito que se promueve con la reapertura de los pasos fronterizos. Creemos que estas medidas unilaterales que aplica Migración Colombia, sin previa coordinación con las autoridades migratorias de Venezuela, lejos de favorecer la integración, generarán malestar y descontento, sobre todo entre quienes van de aquí para allá”.
— Nos queda la inquietud sobre si existe una particular intención de las autoridades encargadas de Migración Colombia, en el Norte de Santander, al implementar estos controles que generan disconformidad en la población venezolana o si se trata de una medida ordenada directamente por el Gobierno central del país vecino -expuso-.
En todo caso, aclaró que: “La competencia en materia migratoria es del Saime, y las autoridades venezolanas están analizando la situación, porque no queremos seguir colocando trabas a la agenda, que debe enmarcarse en el diálogo, la diplomacia y el entendimiento”.
“Si alguien pretende en Colombia generar una respuesta punitiva contra la población colombiana, se equivoca, nuestro Gobierno no actuará de la misma manera, pero eso tampoco indica que no se vayan a generar los mecanismos de protesta por la aplicación de estas medidas que buscan afectar la tranquilidad de los tachirenses”, recalcó el director de Política.
Refirió que este accionar es similar al adoptado por la Cancillería y el Gobierno colombianos, “al impedir el corredor vehicular que permitiría, de manera legal y transparente, fortalecer la economía de los dos países y contrarrestar el contrabando”.
Recordó el director de Política que el tema migratorio está incluido en la agenda binacional, entre otros, para reactivar el tránsito de carbón por territorio venezolano para fortalecer la economía legal de la región entre el Norte de Santander y el Táchira; así como el tema del combustible, sobre el cual hemos hecho algunas propuestas, que están pendientes para que se puedan aplicar sin ningún tipo de agenda oculta o paralela”.
— Nos llama la atención que mientras hemos recibido en los últimos días centenares de personas colombianas que han tenido que huir  del Norte de Santander temiendo por sus vidas, por lo que el mismo presidente de la República giró instrucciones para que no solamente los gobiernos regionales sino ACNUR les atiendan, el Estado colombiano niega la movilización de estas personas hacia territorio venezolano y agradece a nuestro país el gesto de solidaridad de nuestros ciudadanos aplicando nuevos controles en los puentes, refutó Díaz. 
Fuente: Diario la Nación.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...