El reciente pronunciamiento del presidente colombiano Juan Manuel Santos, al señalar que “la revolución bolivariana fracasó”, ha causado inquietud en la población fronteriza venezolana, al considerar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pudiera reaccionar aplicando algún tipo de medida que de alguna manera dificulte el paso peatonal binacional entre ambos países.
Este mismo jueves se percibió cierta tensión en las personas que pasaban de San Antonio del Táchira hacia la localidad de La Parada y hacia Cúcuta, a través del puente internacional Simón Bolívar, pues del lado colombiano se observó mayor presencia policial e incluso un vehículo antidisturbios estuvo apostado a la altura del punto de control de la Aduana colombiana.
Aunque el tránsito peatonal no era tan numeroso como otros días, la gente que entraba y salía por este paso fronterizo miraba con inquietud la inusual presencia de policías y de la unidad antidisturbios estacionada en el extremo colombiano del puente Simón Bolívar. “Están ahí desde esta mañana, debe ser que los advirtieron sobre alguna situación”, expresó uno de los tantos vendedores ambulantes de chucherías que se ubican sobre el elevado.
Pero tras conocer el señalamiento que hiciera el presidente colombiano este jueves en la mañana a través de su cuenta oficial en Twitter y que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, a los centenares de personas venezolanas que diariamente cruzan la frontera para comprar productos de la cesta básica y medicinas al otro lado, preocupa que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pueda reaccionar ante este pronunciamiento y “nos tranque el paso”, como dijo Juan Ruiz, un padre de familia residente en San Cristóbal que retornaba de la localidad de La Parada con productos alimenticios.
Otros residentes en la frontera venezolana, por su parte, no creen que el Gobierno venezolano adopte medidas que restrinjan el paso entre ambos países, pues desde antes de abrirse el tránsito peatonal el mercado colombiano se había convertido en la “válvula de escape” para que los venezolanos pudieran acceder a los alimentos, artículos de higiene, medicamentos, repuestos y otros productos que no se encuentran de este lado del puente. A pesar de la caída del precio del bolívar ante el peso, miles de personas procedentes de diferentes regiones de Venezuela pasan diariamente a comprar al comercio neogranadino.
Este jueves el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar mantuvo su rutina, la gente entraba y salía sin contratiempos. La Guardia Nacional, funcionarios de Migración del Saime y de la Aduana ejercían de este lado los controles habituales, mientras que lo propio hacían los funcionarios de Migración Colombia, de la Dian y de la Policía que están destacados en el lado colombiano del puente binacional.
Fuente: Diario la Nación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario