lunes, 30 de agosto de 2010

Senador Cristo presentó proyecto de ley estatutaria para la juventud


Acompañado de representantes de organizaciones juveniles, de las juventudes de los partidos políticos y en representación de más de cincuenta parlamentarios que respaldaron la iniciativa con su firma, el senador liberal Juan Fernando Cristo presentó el nuevo proyecto de ley para la juventud que será radicado ante el Congreso y que busca remplazar la Ley 375 de 1997.

La iniciativa, explicó Cristo, está orientada a entregarle un mayor protagonismo a los jóvenes como ciudadanos sujetos de derechos y personas con gran potencial para desarrollar su proyecto de vida y aportar al desarrollo del país.

Así mismo, plantea ampliar el rango de juventud desde los 14 hasta los 30 años y propone crear una política integral para la juventud que no dependa de la voluntad de los gobiernos y se afiance como una política de Estado.

La propuesta que tiene su origen en las consultas hechas a todas las organizaciones juveniles y en un proyecto presentado por la senadora del Movimiento Político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, crea la Unidad Administrativa Especial para las Juventudes, adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia, la cual se encargará de asumir todo lo relacionado con la Política Nacional de Juventud.

“Ha sido notorio el desinterés del Estado en invertir en la población juvenil que sufre problemas como la incorporación a grupos armados ilegales, falta de oportunidades laborales, deserción escolar, acceso y permanencia en la educación superior, asesinatos sistemáticos a jóvenes, vulneración del derecho a la salud y consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó Cristo.

Según el texto presentado, el nuevo estatuto contempla potenciar los consejos de juventud, como mecanismos de participación que permiten la interlocución con la institucionalidad pública, prevé unificar las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud el mismo día para todo el territorio nacional y determina que sean cuatro los años de vigencia de los periodos en estos entes consultores.

La iniciativa entrará a revisión en el Senado de la República.


1 comentario:

minin0304 dijo...

HA FALLECIDO NUESTRO JUEZ EL DR PEDRO BALLESTEROS........JUES PROMISCUO SEGUNDO MUNICIPAL DE VILLA DE ROSARIO..............NUESTRAS CONDOLENCIAS

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...