sábado, 21 de agosto de 2010

Cúcuta Deportivo de Cumpleaños el 10 de Septiembre General Santander

Alfredo Díaz: “Cúcuta Deportivo tiene 86 años de historia” (29 de Septiembre de 2005 19:54:10)
Nuestro equipo celebró un aniversario más de vida en este mes. Hablamos con una de las voces más autorizadas, El historiador Alfredo Díaz, quien nos contó sobre la creación del equipo, sus primeros partidos en el exterior, de la bandera y hasta del himno. Nota imperdible.

Alfredo Díaz es uno de los historiadores más lúcidos del deporte en Norte de SantanderConocedor, como pocos, de todas las actividades deportivas en nuestra región. Lo contactamos y nos entregó datos que servirán para aclarar el nacimiento del Cúcuta Deportivo. Un tema que todos los hinchas debemos conocer. 

Su voz nítida y la autoridad para hablar del tema impacta. El archivo que posee lo cuida como un activo invaluable y es algo que muchos podrían envidiar. Su memoria actúa de manera rápida y efectiva ante cualquier pregunta del ‘Doblemente Glorioso’ en sus inicios. 

“Cúcuta Deportivo se fundó el 10 de septiembre de 1924. Lo que ocurre es que en Bogotá han difundido la fecha en la que el equipo se afilió a la DIMAYOR e hizo parte del fútbol profesional que fue por el año 49, pero no pueden cortar de un tajo 25 años de historia”, sostiene Díaz sobre el nacimiento.

El primer equipo de fútbol que se creó en la ciudad se llamó Cúcuta Sports Club que además se convirtió en uno de los aventajados en jugar en el exteriorEn 1926 viajó once días por tierra, hacia Caracas, para enfrentar el 23 de noviembre a la selección de la capital venezolana y, enseguida, el 25 de noviembre enfrentó a la Guaira. La vuelta a Cúcuta tardó siete días”. Esos fueron los primeros partidos en el exterior.

Cuando le indagamos sobre el por qué de los colores que identifican al club, Díaz nos narró la siguiente historia. Atención.

Aquél equipo (Cúcuta Sports Club) fue la base que representó a Norte de Santander en los Juegos Olímpicos Nacionales (actuales Juegos Nacionales) que se disputaron en Cali en 1928. Mientras los futbolistas se preparaban para el viaje, sufrieron la terrible noticia del asesinato de Ciro Cogollo. El futbolista era un ídolo deportivo y el entierro fue algo que convocó una multitud de gente. Sus compañeros, ya en Cali, desfilaron en la ceremonia de inauguración el 20 de diciembre con una bandera negra y roja que simbolizaba la muerte sangrienta de Cogollo (Sangre y Luto). Allí nacieron los colores que actualmente utiliza el equipo”, recordó Díaz. ¿Qué tal ese dato?.

Hay más.  Don Alfredo me dijo: “Los colores son negro y rojo y no rojo y negro como se ve ahora. El 3 de mayo de 1988 el alcalde de Cúcuta, en aquél entonces, Carlos Rangel, mediante un decreto anunció que la bandera de la ciudad fuese primero la franja negra y después la franja roja”
 


Sobre el himno del Cúcuta Deportivo, Alfredo Díaz recuerda que es un vals. “Elías M. Soto fue quien escribió la letra. Los dos hijos de él fueron deportistas, Pedro Elías y Alfonso Lorenzo, quienes dejaron una importante huella en nuestra historia de Norte de Santander”. 

Cuando me preguntan el por qué Cúcuta tiene tantos hinchas al fútbol mi respuesta es siempre la misma: Porque tenemos una afición centenaria. ¿O acaso creen ustedes que cuando dicen que nacimos en el año 49, un equipo como el nuestro ya tenía himno, bandera, jugadores y hasta estadio?”, argumenta Díaz.  
A esta altura de la charla ya mi mente se ha trasladado a esas hermosas épocas de fundaciones. Los primeros pasos que dieron aquellos “héroes” para nuestro equipo. Patriarcas que hicieron realidad un sueño. De banderas. De escudos y de himnos. Es como cuando nos cuentan la historia de nuestro árbol genealógico. Es para emocionarse. 

Díaz dio un ejemplo magnífico que sirve para dejar en claro todo y se acaben las dudas. “Es como que River Plate se haya fundado cuando comenzó a jugar en la era profesional del fútbol argentino que arrancó en 1931. Ellos nacieron en 1901, jugaron varios campeonatos aficionados, hicieron giras por el exterior y tuvieron sus propios emblemas. Cúcuta Deportivo nació en 1924 y de aquella fecha a cuando jugó su primer partido profesional transcurrieron 25 años y eso es algo que no se puede pasar inadvertido”, dice.

Mientras escuchaba todo esto y tomaba atenta nota,  se me cruzaron distintas imágenes que tengo grabadas. Instaladas en mi memoria.La primera vez que me llevó mi Papá al estadio. Las alegrías, los triunfos y las tristezas. Nuestro hermoso escudo redondo. 

A todos ellos que dieron los primeros pasos para la fundación del Cúcuta Deportivo van dedicadas estas líneas. A los futbolistas colombianos, uruguayos y argentinos que supieron ponerse y defender nuestro uniforme con garra y resultados el más grato de los recuerdos. A los dirigentes que magnificaron nuestro nombre. Y, por supuesto, para don Alfredo Díaz un cucuteño ejemplar. Que nos dio cátedra sobre la historia del ‘Sangre y luto’ y que como buen padre que es, le enseñó a sus hijos a querer al ‘Doblemente Glorioso’. La mejor herencia. Sin dudas.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...