jueves, 19 de agosto de 2010

Ley de víctimas avanzará con criterios unificados




BOGOTÁ (COLPRENSA) | 17 DE AGOSTO DE 2010

El Partido Liberal y el Gobierno Nacional iniciaron, desde el pasado viernes, el proceso de concertación en torno a la discusión de la ley de víctimas que presentará la  colectividad roja en los próximos días para su aprobación en el Congreso.
De los diálogos iniciados entre miembros del ministerio del Interior, específicamente de la división de Justicia Transicional, y representantes de la colectividad roja, entre los que estaba Guillermo Rivera, se destaca el hecho de que parece haber acuerdo en torno a puntos fundamentales del  proyecto base presentado por la bancada liberal en  periodos pasados.
El tema es tan así que hasta el Partido Conservador, tras discutir el tema en la mesa de unidad nacional, ha decidido retirar un proyecto sobre la misma materia para agilizar el trámite de las negociaciones  de una ley única.
Sobre el tema, Rivera anunció que el diálogo avanza en medio de “un ambiente positivo” y que el Gobierno “se ha mostrado abierto a la iniciativa propuesta por el liberalismo”. Este tema es de vital importancia puesto que en los dos últimos periodos legislativos los congresistas afectos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez habían hundido la iniciativa presentada por los liberales Juan Fernando Cristo y el propio Rivera.

De acuerdo con Rivera, quien es representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, una de las principales características de la iniciativa que se presentaría con el beneplácito de la mesa de unidad  nacional, es el que consagra “los derechos de reparación de las víctimas, independientemente de la  discusión del victimario”.

Este punto fue un tema en el que se distanciaron hace un año el Partido Liberal y el Gobierno Nacional, pues el segundo pedía que para que las víctimas de crímenes de Estado tuvieran acceso a la reparación administrativa, debían probar jurídicamente su condición.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...