jueves, 30 de septiembre de 2010

Joseph Blatter vino a Bogotá y le dio un gran espaldarazo al Mundial Sub-20 de Colombia-2011

Con los calificativos de confianza, cariño y capacidad, el presidente de la Fifa le dio el visto bueno al evento, lanzado oficialmente en Bogotá.

Ocho horas antes del evento, en un español muy fluido y haciendo gala de su sentido del humor, el máximo dirigente del balompié mundial le explicó a un reducido grupo de medios, entre ellos EL TIEMPO, lo que para él significa que Colombia sea sede del segundo torneo más importante de la Fifa, y anticipó que allí podría haber ensayos arbitrales y tecnológicos.

"Colombia, finalmente, puede organizar una Copa Mundial y eso es importante. Ustedes saben que un día de 1983, cuando yo era Secretario General de la Fifa, recibimos una carta que venía de Colombia, la cual decía que por diferentes razones no podía organizar la Copa de 1986", dijo Blatter, tras recordar que el país ha sido el único en rechazar la realización de un Mundial de mayores.

Enseguida, el mandatario añadió que la entidad ha depositado toda su confianza en Colombia para el Sub-20. "Este es un país fundamentalmente futbolístico y eso también es importante para que la Fifa otorgue la sede de un Mundial. Colombia tiene el derecho de organizar una Copa del Mundo y cuando vemos la organización del fútbol colombiano, la Fifa no tiene dudas que la del 2011 será una gran competición".

Después, interrogado sobre si la Fifa estaba decidida a aplicar la última tecnología de comunicaciones para el arbitraje, Blatter dijo que la entidad lo podrá hacer únicamente en el tema del gol, que, según sus propias palabras "es el objetivo del fútbol". Fue entonces cuando anunció, con los brazos en alto, que el Mundial Sub-20 de Colombia puede tener ensayos tecnológicos de este tipo.

"Hay algunos proyectos que serán revisados por la Internacional Board (entidad que hizo las reglas de juego del fútbol y que las actualiza o modifica), en una reunión prevista a finales de febrero o a comienzos de marzo del 2011. Si ahí se deciden los cambios, la Fifa utilizará su próxima competición, que es el Sub-20 de Colombia, para hacer los ensayos del caso".

Blatter también dijo que Colombia tiene abiertas las posibilidades de pedir la sede del Mundial del 2026, aunque precisó que, para la del 2030, "ya Uruguay pidió organizarla, de forma compartida con Argentina, para celebrar el primer centenario de la Copa del Mundo, que fue en ese país".

No quiso entrar en detalles sobre la cantidad de cupos que tendrá Suramérica para el Mundial de Brasil-2014 y explicó que de ese tema "quiero hablar después con mi amigo Nicolás Leoz (presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol). Todas las confederaciones quieren mantener sus cupos y antes de finalizar este año vamos a resolver ese tema", indicó.

Luego, insistió que darle a Colombia el Mundial Sub-20 "es un tema de confianza, como lo hemos hecho con Sudáfrica para el del este año. Este será un gran Mundial", puntualizó.

Al rato, Blatter bajó del cuarto piso de la Federación Colombiana de Fútbol y entonces, un grupo de aficionados lo aplaudió improvisadamente, a lo que el suizo respondió saludando con su mano derecha. Luego se subió a la limusina blanca Chrysler 300 que lo transportó en su corta estadía en Bogotá y que, poco después, lo llevó a entrevistarse con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...