lunes, 25 de octubre de 2010

Juegos Nacionales, en la mira de la Comisión Tercera de la Cámara


La preocupación de los tres gobernadores encargados de organizar la edición número 19 de los Juegos Nacionales del 2012, frente al futuro de las justas, llevó a un grupo de representantes de la Comisión Tercera de la Cámara a citar un debate de control político para analizar la verdadera situación económica de las mismas.

La sesión que tendrá lugar mañana a las 10:00 busca aclarar la realidad sobre los programas financieros proyectados por el Gobierno Nacional para garantizar la puesta en marcha de los juegos, que han generado expectativa en las regiones seleccionadas como sede para su realización: Norte de Santander, Cauca y Córdoba.

Al debate están citados los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, y el Director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky.

El propósito es que expliquen cuáles son los planes de inversión que tiene previsto el Gobierno para llevar a cabo las competencias deportivas, la disponibilidad presupuestal y por qué están solicitando adelantarlas para el próximo año con los escenarios que se tengan, entre otras inquietudes que se han desatado en torno a las justas.

Los gobernadores de Norte, Cauca y Córdoba también tendrán su espacio para intervenir y solicitar respuestas claras por parte de los representantes del Gobierno, frente a los dineros que se van a invertir teniendo en cuenta que el tiempo está corriendo y aún es incierto el futuro de la infraestructura deportiva que se debe construir.

“Queremos apagar este incendio que se ha generado por la falta de recursos del Gobierno Nacional y no porque nosotros hayamos sido inferiores a la responsabilidad”, manifestó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recientemente en una entrevista a La Opinión.

El panorama de las justas


La selección de Norte de Santander, Cauca y Córdoba como sedes de los 19 Juegos Nacionales 2012 fue hecha durante el pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, la transición de mandato trajo consigo una serie de inconvenientes en materia presupuestal que conllevaron una reducción considerable de los recursos prometidos para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos.

Esto teniendo en cuenta que parte del cofinanciamiento proyectado para las justas ha sido destinado para la remodelación de los estadios que serán sede del Mundial Juvenil de Fútbol del 2011, además de la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el próximo año.

Según el Gobernador del departamento, el Estado está comprometido a aportar cerca de $82 mil millones para la construcción de los escenarios en los que se realizarán las competencias.

Inicialmente se había pactado que el Gobierno disponía del 60% de los recursos que se requerían y los departamentos el 40 restante.

Sin embargo, explicó Villamizar Laguado, Coldeportes dijo recientemente que no cuenta con su parte, por lo que ha planteado que los juegos se lleven a cabo en 2011 y únicamente con los escenarios que se tengan, lo cual dejaría sin la infraestructura deportiva que están esperando las regiones donde están ubicadas las sedes.

Estas y otras inquietudes esperan ser despejadas mañana por los representantes del Gobierno en el debate de control político.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...