martes, 30 de noviembre de 2010

Alcaldia invertira recursos al acueducto de Villa del Rosario

En la planta de potabilización, en el barrio La Gran Colombia de Villa del Rosario, se invertirán recursos para la dotación del laboratorio de control calidad y se hará la reposición de los lechos filtrantes de las cuatro unidades.

Para ese propósito presentó al Concejo municipal un proyecto de acuerdo para la autorización de un crédito por ese monto, que será pignorado con recursos del Sistema General de Participaciones. Hoy se le dará el último debate al proyecto y será sometido a aprobación.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, explicó que el crédito busca cumplir con un plan de obras e inversiones para la vigencia 2010-2011, que corresponde a compromisos adquiridos con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el pasado 7 de febrero, cuando se inició la prestación del servicio por parte del municipio.

Ese compromiso obliga a la Alcaldía a invertir los $3.000 millones  y mediante el Plan Departamental de Agua  serán invertidos $8.000 millones más.

La alcaldesa explicó que las obras serán ejecutadas el año entrante y que constituyen una inversión  fundamental para que la empresa de acueducto pueda prestar a futuro un mejor servicio.

Agregó que se hará el crédito y serán pignorados recursos del Sistema General de Participaciones, porque el Municipio no cuenta con la capacidad suficiente para hacer inversión directa.

La próxima administración tendrá que hacer más inversión en redes de acueducto y alcantarillado que ya cumplieron la vida útil, según lo proyectado.

La inversión busca resolver un problema permanente del acueducto, porque cada vez que llueve se daña el punto de captación, además de ingresar al sistema agua con mucho barro debido a fallas estructurales en los desarenadores, aumentando los costos de potabilización por la alta turbidez.

En la actualidad se invierten $80 millones al mes para llevar agua en óptimas condiciones a los cerca de 80.000 habitantes de Villa del Rosario, según Emperatriz Misse Millán.

Está establecido un plan de obras de inversión 2010-2011 que consiste en la construcción de  los canales de lavado y reparación de las estructuras hidráulicas de los desarenadores, así como el cerramiento de la zona de captación en malla eslabonada y base de concreto.

Instalación de las líneas de conducción que contempla el cambio de la tubería antigua, reposición de purgas y cajas, reposición de ventosas, mantenimiento de la línea de conducción antigua mediante lavado y desinfección.

En la planta de potabilización se hará el suministro de los equipos y materiales del laboratorio para el control de calidad del agua y la reposición de los lechos filtrantes de las cuatro unidades.

Serán construidas las tapas metálicas del tanque de almacenamiento en el barrio La Gran Colombia parte alta y se hará la impermeabilización de fugas de los tanques San Gregorio y Montevideo.

Serán instaladas redes de distribución, válvulas de sectorización y  conexiones domiciliarias.

Construirán un muro de gravedad con sobrecarga para la protección de las estructuras metálicas.

En la bocatoma lateral se construirá una estructura en concreto reforzado y se hará el manejo del cauce del río Táchira, aguas arriba de la bocatoma,  que incluye la construcción de espolones, estructura gavionada, limpieza de la bocatoma antigua y de los desarenadores.

El proyecto incluye la etapa de preinversión con estudios y diseños.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...