martes, 23 de noviembre de 2010

Yair Klein cuenta detalles de cómo organizó grupos paramilitares en colombia

Fuente: Canal RCN
Una semana después de regresar a Israel tras librarse de un pedido de extradición de Colombia, el mercenario Yair Klein habló por primera vez. El diálogo exclusivo con Noticias RCN reveló la manera como llegó a Colombia a finales de los años 80 a entrenar grupos paramilitares en el Magdalena Medio.


Klein sostuvo que en aquella época tuvo contacto directo con altos mandos militares, con el ministro de Defensa de la época y con empresarios, que requirieron su ayuda para enfrentar el avance de las guerrillas.

“Llegue a Colombia  a través de una empresa israelí llamada  Ankal del Ministerio de Defensa israelí, para defender a los cultivadores de banano.” Estuve allí... La guerrilla había conquistado toda la  zona... Estuve una semana y  regrese a Israel... Y avise a la compañía que si no se hacía algo inmediatamente iba a ser demasiado tarde...”

Klein aseguró que se reunió con altos funcionarios del gobierno de la época y también con militares.

“Me llamaron otra vez. Tuve una reunión en Bogotá con dos oficiales de los servicios de seguridad colombianos. Personas del DAS. Con el representante del Banco de Ganaderos. Al día siguiente fuimos a un club de reservistas militares para ver el tema de nuestra legalidad. Durante los entrenamientos de Colombia nos dijeron que no podíamos portar armas, Podías  entrenar pero no portar armas...”

Klein aseguró que operó en la zona de Puerto Boyacá.

“Fuimos a Puerto Boyacá, la primera reunión fue en el municipio. Tomó  parte un representante del Ministerio de Agricultura y el Intendente de aquella época. Si me dijeran que ellos eran criminales. Entonces yo también era un criminal. En la zona había tres batallones del Ejército colombiano.  En el primer entrenamiento también había  oficiales del Ejército. Dijeron que no tenían dinero para pagarnos. Entonces regrese a Israel”

El coronel retirado de las fuerzas de seguridad israelíes dijo que estuvo en Colombia entre 1988 y 1989.

Tres semanas después me llamaron para que regresara urgente. Uno que se llama Luis. Luis Meneses.  Él vino a Israel y me pago la mitad de la suma. Era un oficial del Ejército. En el segundo entrenamiento hubo muchos problemas. De pronto nos dijeron que se suspendía el entrenamiento porque había una inspección de los servicios de seguridad. Yo le dije: Luis que significa esto? Y Luis dijo: los servicios de seguridad y el Ejército son dos cosas diferentes...”

Klein dijo que en la misma época mercenarios británicos entrenaban en Colombia.

Ese día no entrenamos, al día siguiente si volvimos a  entrenar. Lo que supimos, y esa información está disponible en una Comisión de Investigación británica,  que en paralelo a nosotros entrenaban a mercenarios británicos. Entrenaban en temas de lucha contra el terrorismo, en emboscadas. Entrenamientos que yo no impartía. Yo entrenaba en temas de defensa. Yo en realidad no impartía las instrucciones porque yo no hablo español…”

El coronel Klein se defendió de las acusaciones en su contra.

“Habían diferencias entre los servicios de seguridad y el Ejército colombiano. Unos apoyaban a una guerrilla, los otros a la otra. Nos dijeron claramente que el jefe de la seguridad del  DAS estaba retenido por el cartel de la droga de Medellín.  Si es verdad o no,  no lo sé.  Lo que yo sí sé es que entrené a granjeros.  Es lo que me dijeron..”

Finalmente el mercenario israelí Yair Klein dijo que no volvería a pisar suelo colombiano.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...