domingo, 27 de marzo de 2011

El Ministro del Interior llamó la atención sobre la adjudicación de avales


Así como el manejo de los dineros de actividades ilícitas y la estrategia que se va a utilizar “en algunos casos donde se utilizan campañas de fachada para lavar recursos de origen ilegal”.

El Ministro explicó que la forma en que se lavan dineros a través de las campañas es que “se estructura una campaña de origen aparentemente perdedora, se ingresan a la campaña recursos ilegales y mediante el pago de proveedores se lavan dineros ilícitos”.

También se puede presentar el caso de que candidatos que sí son competitivos utilizan la campaña  para capturar una administración local en la que hay un particular interés.

Vargas Lleras aclaró que es posible que esas campañas de fachada aún no estén en funcionamiento, pero “hay que preveerlo, de ahí que la Uiaf va adelantar una tarea de esta naturaleza”.

El jefe de la cartera política dijo que los dineros ilícitos podrían venir del narcotráfico, de actividades ilegales o de grupos ilegales, de ahí las variables de riesgo que se establecieron para estructurar el mapa que se les han presentado hoy a los partidos políticos.

Además, el Ministro anunció que se deben tener controles en el momento en el que los partidos expiden los avales.

“Ya sabemos que no son suficientes los certificados de antecedentes judiciales de Procuraduría y de Contraloría, por eso es necesario detectar en el terreno los excesos en el manejo de recursos de campaña, la intimidación que se pueda dar de los grupos ilegales y la trashumancia electoral en este proceso de inscripción de cédulas”.

Por último, Vargas Lleras afirmó que es muy importante establecer hechos como estos para que se puedan denunciar y judicializar. “Creo que es un muy buen instrumento para los partidos; suministrarles ya la información de en qué sitios deben extremar los controles más allá de lo que ha sido tradicional”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...