viernes, 25 de marzo de 2011

Hijos de colombianos se pueden Registrar en el lugar de residencia


Inicialmente este trámite se hacía en el lugar de nacimiento de la persona pero ahora no importa esa condición, si es dentro del mismo país de residencia, según el Cónsul de Colombia en San Cristóbal,  Luis Francisco Rodríguez.

Para los registros de nacimiento el trámite ha tenido éxito, porque se trata del diligenciamiento para hacer colombianos a los hijos de los connacionales nacidos en el exterior.

Este trámite correspondía inicialmente a la circunscripción del nacimiento de la persona, es decir el nacimiento sólo podía registrarse en el consulado o registro principal del lugar donde nacía la persona. Para el caso Táchira, exceptuando los cuatro municipios de frontera, sólo se podían registrar en el consulado de Colombia en San Cristóbal.

Si eran de otra circunscripción se hacía un registro preliminar y se enviaba  al consulado correspondiente.

Ahora se eliminó la circunscripción consular, de tal manera, que las personas nacidas en el exterior pueden hacer el registro en el consulado o en cualquier oficina de registro donde se encuentren, presentando los requisitos correspondientes.

En Venezuela se presenta la partida de nacimiento expedida por el registro principal. Si un tachirense está viviendo en Caracas, allí hace su registro. Eso va a facilitar muchísimo a los connacionales que vayan a tramitar el registro.

En el Consulado de Colombia en San Cristóbal hay 8.000 cédulas de ciudadanía colombiana por reclamar, según el Cónsul Luis Francisco Rodríguez.

Dijo que las personas que tramitaron ese documento hasta noviembre del 2010 , ya pueden reclamarlas en la misión consular, porque la cédula es un documento que sólo debe estar en poder del titular.

El Cónsul dijo que en tienen un registro de 90.000 connacionales, pero en el Táchira se calcula que hay 500.000 colombianos y cada vez más, porque los cuadros de registro se han incrementado, hay personas que antes no querían optar por

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...