viernes, 30 de septiembre de 2011

Detenidos cinco políticos en Norte de Santander


El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) capturó el jueves en horas de la tarde a los alcaldes Klaus Faber Mogollón (Pamplona) y Julio César Villamizar (Silos); los candidatos Bernardo Betancourt (alcaldía de Tibú), José Luis González (alcaldía de Pamplona) y el actual concejal de Cúcuta, Raymon Eder Hernández Vargas.

Los acusan por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y nexos con grupos armados al margen de la ley.

Se conoció que la captura de Klaus Faber se dio en su residencia de la ‘Ciudad Mitrada’.

El exconcejal y actual candidato a la alcaldía de ese municipio, José Luis González, fue detenido mientras caminaba con un grupo de simpatizantes por las inmediaciones de la Plazuela Almeyda, después de haber participado en una reunión política.

Hacia las 7:00 de la noche de ayer empezaron a llegar las camionetas del CTI con los políticos, trasladados desde sus respectivos municipios, a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), en Cúcuta.

Familiares del concejal cucuteño, Raymon Hernández, se acercaron a la URI para conocer de la suerte del cabildante, pero el hermetismo de las autoridades encargadas de su custodia no les permitió tener noticias.

Según conoció La Opinión, la captura de los políticos se da en el marco de unas investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que buscan establecer sus posibles vínculos con los grupos paramilitares que operaron en el departamento al mando de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’.

En el caso del alcalde de Pamplona, las sindicaciones las han hecho, además de ‘El Iguano’, Jimmy Viloria, alias ‘Jairo Sicario’.

Este exparamilitar ha sostenido en varias diligencias de confesión de hechos, dentro del marco de Justicia y Paz, que Klaus Faber Mogollón, en su anterior periodo como alcalde (2001 - 2003) estableció nexos con el Frente Fronteras, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que hacía presencia en ese municipio.

Algo similar le sucede al concejal Raymon Hernández, quien ha sido mencionado por el exparamilitar Yovany Enrique Erazo Buelvas, alias ‘Jerry’ o ‘Pernicia’, quien lo acusa de haber colaborado con las Auc, en Cúcuta.

Las detenciones de los políticos, según manifestó el apoderado del alcalde de Pamplona, se da para ser escuchados en indagatoria, después de la cual la Fiscalía decidirá si les deja en libertad o les dicta medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al cierre de esta edición, los cinco políticos permanecían en las instalaciones de la URI a la espera de la audiencia de legalización de captura.

Extraoficialmente se conoció que aun quedaban pendientes algunas capturas por realizar, entre las que podrían estar las de algunos alcaldes del departamento.

Alcalde demandó a su acusador
El apoderado del alcalde Klaus Faber Mogollón sostuvo que el mandatario entabló una denuncia penal, el 10 de septiembre de 2010, contra Jimmy Viloria, por el presunto delito de extorsión.

Según consta en la demanda que reposa en la Fiscalía Seccional de Pamplona, el exparamilitar habría hecho exigencias económicas al alcalde para que su nombre no fuera mencionado en las confesiones de hechos que él venía haciendo ante los fiscales de Justicia y Paz que siguen el proceso del accionar de los ‘paras’ en el departamento.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...