lunes, 24 de octubre de 2011

Colombia y Venezuela reanudan agenda, pensando en acuerdos comerciales

La canciller María Ángela Holguín recibirá hoy en Bogotá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Los cancilleres de ambos países presiden un encuentro con varios ministros en Bogotá.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela retoman hoy su agenda bilateral, retrasada por varios factores, principalmente por la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Por eso, hoy en Bogotá habrá una reunión binacional clave, que será presidida por los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La Canciller le dijo que "es una reunión muy importante", a la cual asistirán representantes de los dos gobiernos que tienen que ver con energía, comercio, seguridad e infraestructura.

Si bien los temas del encuentro son diversos, la prioridad se centrará en el comercio binacional. Tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), finiquitado en abril pasado, el comercio bilateral se ha movido mediante las prórrogas arancelarias, y por tal razón ha sido necesario encontrar un mecanismo definitivo que regule las transacciones (ver recuadro).

"El tema comercial es una prioridad. Ya se han venido reuniendo los equipos de ambos países, ya se volvió a tomar la negociación y vamos a ver cuál es el informe que presentarán los equipos de comercio. Esperamos avanzar en la negociación del acuerdo del nuevo mecanismo", dijo Holguín.

En lo relacionado con infraestructura, los dos cancilleres esperan suscribir hoy una carta en la que se solicita un crédito a la Corporación Andina de Fomento para la construcción del puente de Tienditas, en la frontera de Norte de Santander con Táchira.

Hoy también debe quedar definida la fecha de una nueva reunión entre los presidentes Santos y Chávez, que se daría en algunas semanas.

El tema de seguridad se tocará, igualmente, en la reunión. Hablarán de lucha contra el narcotráfico y de cooperación en lo que tiene que ver con la presencia de grupos armados ilegales colombianos en la zona fronteriza.

Por Colombia, además de la canciller Holguín, estarán el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el de Transporte, Germán Cardona; el de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; el de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el de la Protección Social, Mauricio Santa María.

Por Venezuela, además de Maduro, asistirán el ministro del Interior, Tarek El Aissami, y el titular de Defensa, Carlos José Mata.

Durante la reunión también sesionarán las seis comisiones binacionales para hacer seguimiento a cada uno de los compromisos acordados entre ambos gobiernos.

Estas comisiones fueron creadas en agosto del 2010 por los presidentes Santos y Chávez, con el fin de avanzar en la integración bilateral.

Empresarios colombianos

A la espera de un acuerdo comercial definitivo
La prórroga de las preferencias arancelarias que Vene- zuela otorga al ingreso de productos colombianos habría quedado acordada desde el miércoles anterior y hasta el 21 de enero del 2012.

Aunque no se conocía hasta ayer un decreto oficial, el diario 'El Universal', de Caracas, lo daba por hecho, al citar al presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres. Entre tanto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que la expectativa era por un acuerdo definitivo, del que se hablaría hoy.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...