jueves, 27 de octubre de 2011

El cucuteño Jossimar Calvo ganó oro y es inmenso en Guadalajara


El cucuteño Jossimar Orlando Calvo Moreno le entregó rl miércoles a Colombia el primer oro en la disciplina al ganar la individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajará 2011.

El nortesantandereano, de 17 años,  disputará  el Preolímpico donde buscará un cupo a los Olímpicos de Londres 2012. Uno de sus adversarios será el antioqueño Jorge Hugo Giraldo,  quien se quedó por segunda vez consecutiva con la plata.

En el 2003, otro cucuteño Giovannu quintero, ocupó el tercer lugar en la modalidad individual en los Juegos disputados en República Dominicana.

La historia de Jossimar Calvo es la constante lucha contra la adversidad. El deportista vive con dignidad en la pobreza absoluta.

Su casa, si se puede llamar así, tiene una puerta que no tiene cerradura sino un candado, pero cualquiera se puede colar por un hueco donde supuestamente tiene que haber una ventana.

La vivienda tiene dos habitaciones, sobre un piso de cemento y tierra. En una vive él con su progenitora y en la otra hay una cocina.

El baño está ubicado en medio de la maleza y no tiene puerta. La entrada la protege una cortina. 

Calvo, estudiante de 11 grado del Colegio Oriental 26 de Prados del Norte, fue recientemente campeón del XXI Sudamericano juvenil certamen disputado en Cúcuta y subcampeón, por equipos en el X Sudamericano de Gimnasia Artística Adultos, ambas ramas, disputado en Santiago de Chile.

Antes de llegar a Guadalajara defendió los colores nacionales en el Mundial de Tokio (Japón) donde no clasificó directamente a los Olímpicos de Londres 2012, pero dejó abierta la posibilidad de asistir y disputará el Preolímpico.

El gimnasta cucuteño Jossimar Orlando Calvo Moreno le erizó anoche los pelos de la alegría a los habitantes de la zona de frontera  al ganar el concurso individual de los Juegos Panamericanos que se disputan en Guadalajara, México.

‘Jossi’ como lo llama su progenitora Nhora Moreno Montes relegó al segundo lugar a su compatriota Jorge Hugo Giraldo, con quien disputará la opción de ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Fue la primera vez que Colombia gana el oro en el ejercicio individual y lo rubrica ocupando las dos primeras posiciones. El martes Colombia alcanzó el cuarto lugar por equipos. El oro fue para Brasil.

Calvo acumuló de 86.400 puntos, mientras que Giraldo, 86.200. El chileno Enrique González ganó el bronce al sumar 86.050.

Nhora Moreno, en diálogo con La Opinión, manifestó que estaba muy feliz.

“Diosito me cumplió mi sueño, le doy miles de gracias. A los que me dejaron sin trabajo, mi hijo les calló la boca”.

La progenitora de Jossimar laboraba con el Instituto de Salud Municipal  en el Policlínico de Atalaya, en el departamento de limpieza y desinfección, pero no recibió la  Orden de Prestación de Servicios (OPS) de octubre y quedó en la calle.  Nhora, que pasa por una situación económica difícil, dijo que  le deben los honorarios de septiembre y los dineros que recibe Jossimar de Coldeportes, por ser Deportista Talento  desde junio, no llegan.

El gobernador William Villamizar Laguado al enterarse de la noticia manifestó que el lunes, cuando se termine la Ley de Garantías, que no permite la contratación de personal, le dará un puesto a la mamá del deportista y si la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez no puede cumplir con la promesa de la casa para Jossimar, hará la gestión para entregarle una vivienda.

Villamizar reiteró que el logro de Jossimar Calvo es fruto de la dedicación del deportista.

Buen día


Colombia tuvo el miércoles un día inolvidable en los Juegos Panamericanos al ganar 7 preseas doradas, acumulando 18, con lo que superó las 14 que consiguieron en Río de Janeiro, hace cuatro años.

La atleta chocoana Yénifer Padilla ganó los 400 metros, además de la antioqueña María Princesa Oliveros, oro en 400 metros vallas, lograron oros inmensos, que muy pocos tenían entre sus cuentas.

Pasaron 20 años para que nuestro país sumara un nuevo primer lugar en un podio en el deporte base. El más reciente había sido Héctor Moreno, en los 10.000 metros marcha. Además figuran Jaime Aparicio (1951), Álvaro Mejía (1971) y Domingo Tibaduiza (1975).

En los 100 metros vallas Lina Flores fue presea de bronce.

Las pesas consiguieron dos medallas doradas con Mercedes Pérez y Ubaldina Valoyes, en los 69 y los 75 kilogramos.

El patinaje inició su cosecha de oros con Yersy Puello y Pedro Causil, quienes fueron los mejores en los 300 metros contrarreloj.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...