jueves, 27 de octubre de 2011

Estudiantes de la UFPS se tomaron el Campus


Lo que hace unas tres semanas era un rumor que corría por los pasillos de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el miércoles se convirtió en realidad. Los estudiantes cerraron las puertas principales y las bloquearon con  pupitres para evitar el ingreso del alumnado a las clases como rechazo a la reforma de la Ley 30.

Se trató de un cese de actividades efectuado por los estudiantes de 16 programas académicos quienes señalaron que desde hace 15 días aproximadamente estaban desarrollando asambleas permanentes o parciales en contra de la reforma  de la Ley 30. Desde las 6:00 de la mañana, la fachada de la UFPS se vistió con carteles de diferentes carreras que apoyan el cese de actividades indefinido hasta tanto no se instale una mesa de diálogo con las directivas del plantel.
Video: Cierre de la UFPS Cúcuta

No obstante el paro en las clases no va solo hasta el bloqueo de los universitarios, sino hasta una toma del campus por parte del alumnado, quienes aseguraron que la medida es netamente pacífica.

Osnayder Álvarez, uno de los manifestantes, tras la puerta, señaló que la razón principal del cierre es un pronunciamiento por parte de la rectoría en cuanto a un comunicado que fue publicado en la página de internet el pasado 24 de octubre en el cual afirma que están en contra de la reforma a la Ley 30, pero aseguran una normalidad académica. “Rechazamos de manera tajante  ese comunicado porque no es cierto. Las actividades se han realizado con total anormalidad hace tres semanas y por eso paramos las clases con el ánimo de cesar las actividades curriculares para empezar a debatir como institución la problemática nacional y crear como Universidad una postura seria”, agregó el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electromecánica, quien calificó el acto como una eventualidad preocupante.

Otros de los líderes de la protesta, quien reservó su nombre afirmó que un promedio de 60 estudiantes se agolparon dentro de la UFPS y gestionaron el ingreso de ollas y todo lo necesario para hacer un sancocho. “Esto va para largo porque todos los alumnos vamos a ser los perjudicados”.

¿Por matrículas caras?


El vicerrector académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, Jesús Ernesto Urbina, agregó que desde que la reforma a la Ley 30 pasó al Senado, un grupo de profesores y estudiantes se han reunido de manera ascendente en las instalaciones de la institución para hacer asambleas en contra. “A pesar de eso tuvimos una cierta normalidad académica interrumpida en algunos momentos por algunos estudiantes; hoy (el miércoles) cerraron la universidad y estamos esperando para saber cuáles son sus peticiones”, expresó el docente.

En cuanto a las dudas que se generaron en la parte externa de la UFPS, por saber si las protestas también obedecían al costo de las matrículas, el Vicerrector Académico dijo “esta es la tercera universidad más económica del país. No ha sido un punto de discusión pero esperamos el pliego”, puntualizó.

Un grupo en desacuerdo


Frente a las instalaciones de la UFPS y con una exposición lista para una de sus clases, Yois Jaimes, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, aseguró no estar de acuerdo con la medida de sus compañeros. “Sí compartimos la lucha y el inconformismo en contra de la reforma (a la Ley 30) pero mas no el cese de actividades, ni el cierre, ni con una toma tan radical. Nos afecta a las personas que tenemos sustentaciones y proyectos de grado como a las personas que están en práctica laboral; a todos se les corre el calendario académico”, comentó la estudiante apoyada por un grupo de compañeros de su salón y de otras carreras.

Las peticiones


Con micrófono en mano, varios de los protagonistas de la toma de la UFPS leyeron los puntos del pliego de peticiones para que el alumnado que se encontraba afuera se enterara el porqué del cierre; algunos de ellos fueron la instalación de una mesa de diálogo con las directivas para sentar una posición unificada contra la reforma a la Ley 30, seguridad académica en cuanto a posibles persecuciones de docentes, la no presencia de la Policía ni el (Escuadrón Móvil Antidisturbios) Esmad, replantear el calendario académico, y garantías para las mesas de negociación con una comisión política y la creación de la constituyente universitaria. Los alumnos señalaron que de llegar a un acuerdo en el pliego de peticiones, ni los edificios ni las aulas se abrirán para el alumnado para las garantías del proceso. Al cierre de esta edición se conoció que los estudiantes de la UFPS, la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario y la Libre se unieron a una marcha pacífica y organizaron una estrategia denominada ‘el abrazotón’. Esta consistió en abrazos simbólicos entre los universitarios como seña de apoyo a la causa y al inconformismo de la reforma a la educación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...