domingo, 26 de febrero de 2012

El comando se trasladó a la frontera

Operativos de control y vigilancia se observaron durante los últimos tres días en La Parada, en el límite entre Cúcuta y San Antonio del Táchira. 700 millones de pesos es el valor de las incautaciones realizadas en la zona de frontera.

Fortalecer la seguridad y la convivencia de los habitantes del municipio Villa del Rosario, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, fue el objetivo de las jornadas de ‘Descentralización Táctica del Comando’, programadas y ejecutadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc.

Durante tres días el comando de la Mecuc trasladó sus dependencias hasta el barrio La Parada, de Villa del Rosario, donde se atendieron las quejas expuestas por la comunidad y se adelantaron labores de control y vigilancia en la zona.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver, señaló que durante el comando descentralizado se habilitaron módulos de atención de diferentes grupos y especialidades de la Policía, buscando atender los requerimientos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana y con ello desplegar acciones tendientes a contrarrestar los fenómenos delictivos que se presentan en esta zona de la ciudad.

Durante el cierre de la jornada, realizado este viernes en horas de la tarde, se realizó un encuentro con los líderes comunales del sector, los gremios de transportadores y los comerciantes de esta zona fronteriza, a quienes se les expuso los logros operativos alcanzados a través del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y las operaciones estructurales adelantadas por la Mecuc en estos 54 días. Destacándose el aumento en un 17% de las capturas realizadas, con 41 personas detenidas, especialmente integrantes de bandas criminales y extorsionistas.

Así mismo, la incautación y recuperación de diferentes tipos de mercancías valuadas en cerca de 700 millones de pesos; la detención de 155 kilos de narcóticos, nueve armas de fuego y 19 granadas de fragmentación, entre otros resultados mostrados a la comunidad.

El coronel Pico Malaver, ante los asistentes, destacó los resultados obtenidos con la implementación, desde el pasado mes de octubre, de la campaña ‘Denunciar Vale’, la cual ha sido desarrollada de manera especial en esta zona de Villa del Rosario con el objetivo de contrarrestar la extorsión y microextorsión, estrategia preventiva que ha servido de canal para que la ciudadanía entregue información y con ello disminuir los altos índices de este tipo de casos que se venían presentando en ese municipio. Además, Pico Malaver, resaltó la captura de varios extorsionistas que operaban en el área fronteriza.

“Estas jornadas de acercamiento a la comunidad son de gran aporte para nuestro trabajo ya que conocemos de primera mano los fenómenos delictivos y contravencionales que se presentan realmente y, de esta manera, podemos diseñar acciones policiales que permitan obtener resultados más eficaces y con ello fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana”, concluyó Pico Malaver.

Finalmente el oficial reiteró la invitación a toda la comunidad para continuar denunciando a través de las líneas: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de BlackBerry 26842960, o en las redes sociales Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...