domingo, 26 de febrero de 2012

Reelección de alcaldes y gobernadores irá a la Mesa de Unidad Nacional

Los alcaldes del país le propusieron al ministro del Interior Germán Vargas Lleras, analizar nuevamente la posibilidad de impulsar la reelección de alcaldes y gobernadores.

Después de varios intentos fallidos por sacar adelante en el Congreso una reforma que les permita a alcaldes y gobernadores aspirar a un periodo consecutivo de gobierno, la iniciativa pasará ahora a la mesa de Unidad Nacional para que sean los mismos partidos quienes analicen la viabilidad del proyecto de acto legislativo.

La idea surgió durante la cumbre de alcaldes que terminó este viernes en Bogotá y en la que algunos mandatarios locales le solicitaron al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, someter a discusión nuevamente la iniciativa a ver si en esta oportunidad logra tener el eco que esperan.

“Me comprometo a citar a la Mesa de la Unidad Nacional, que agrupa a todas las bancadas políticas, para que le den una nueva mirada a esta propuesta a ver qué nos resulta de ese esfuerzo”, afirmó Vargas Lleras.

El titular de la cartera política recordó que este proyecto fue presentado por él en seis ocasiones, siendo senador, pero en ninguna oportunidad pudo ser aprobado por el Congreso de la República.

Durante el encuentro con Vargas Lleras, los alcaldes del país también le plantearon a este la posibilidad de un aumento de sueldo teniendo en cuenta que muchos de los salarios son bajos en comparación con los que reciben los alcaldes de las ciudades capitales.

“El alcalde de una capital se gana 10 millones de pesos y 990 alcaldes municipales del país están recibiendo en promedio apenas dos millones”, le manifestó Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios a el ministro.

Sin embargo, Vargas sostuvo que por ahora es imposible pensar en un aumento salarial para los mandatarios locales sobre todo en las proporciones en las que lo han sugerido.

Segunda vuelta


Entre tanto, este viernes el Partido Liberal y el Partido Verde plantearon por separado la posibilidad de instaurar una segunda vuelta en la elección de alcaldes y gobernadores tal y como ocurre en el caso de las presidenciales.

“Debe copiarse la figura que tanto ha servido para las elecciones presidenciales como es el esquema de la segunda vuelta. La idea es que si un candidato no consigue más de la mitad de los votos en primera vuelta, se someta a una segunda vuelta”, aseguró el jefe del liberalismo Simón Gaviria.

El también presidente de la Cámara de Representantes dijo que actualmente se presenta el caso de muchos alcaldes que son elegidos con un poco más del 30% de los votos y no tienen una verdadera representatividad en sus ciudades o municipios, por lo que sería pertinente impulsar una segunda vuelta que permita forjar alianzas y garantizar la gobernabilidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...