sábado, 21 de abril de 2012

Importación de carne y ganado colombiano incrementa el flujo del comercio binacional

El intercambio comercial binacional por vía de la frontera, se ha venido incrementando paulatinamente, estimulado ahora por las importaciones de carne y ganado.

Ureña Estado Tachira.- El intercambio comercial binacional ha tenido un ligero repunte desde que se reactivó la importación de carne de canal y de ganado en pie colombiano, y de continuar con esta proyección, al final de 2012 pudiéramos estar llegando a los 2 mil millones de dólares de intercambio comercial, estimó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.

–A pesar de que no se han definido los anexos del acuerdo de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, el intercambio binacional ha seguido fluyendo. Estamos en unos niveles muy similares a los de los años 2010 y 2011. Hemos tenido un pequeño repunte que tiene que ver con la importación de carne en canal y ganado en pie colombiano.

Por su parte, las transacciones de manufactura entre ambos países se mantienen en una especie de línea horizontal, porque no se mueven ni para arriba ni para abajo.

Teres dijo que las operaciones de importación y exportación entre ambos países continúan fluyendo, pero lamentó que los gobiernos de Colombia y Venezuela aún no hayan firmado los anexos del acuerdo de alcance parcial que vendrá a regular la materia comercial entre ambas naciones.

–Tampoco conocemos cuál es el texto de estos anexos, cuáles las condiciones convenidas y alcance del texto, el cual, pensamos, deberá finalmente ir a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Congreso colombiano para su aprobación legislativa.

Recordó que el intercambio comercial binacional sigue operando bajo la extensión de la prórroga del acervo normativo de la Comunidad Andina de Naciones. Con la firma de los anexos del acuerdo comercial de alcance parcial, todo eso quedará resuelto, pero mientras no tengamos el texto definitivo no podemos opinar más allá.
Teres afirmó que las operaciones comerciales siguen fluyendo bajo la plataforma de la CAN. “No habrá cambios hasta tanto tengamos el texto definitivo, aprobado y rubricado con el trámite legislativo que debe cumplirse y suponemos no debería tener mayor diferencia con lo que se venía aplicando últimamente.

 Esa es la esperanza y la aspiración, que no vayamos a tener un retroceso en cuanto a la amplitud que hay para transar negocios entre Colombia y Venezuela, y perder ventajas con respecto a lo que era la norma Andina”.

El vocero del gremio empresarial fronterizo acotó que si bien el intercambio comercial ha ido fluyendo amparado en las prórrogas de la normativa aduanera de la CAN, ha habido ciertas complicaciones para la renovación, cada tres meses, de las habilitaciones de las unidades que prestan el servicio de transporte de carga internacional. Por existir un limbo jurídico, las compañías de seguros también se abstienen de conceder las pólizas de seguros. A pesar de esta situación, reiteró que los negocios comerciales entre ambos países no se han trancado.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...