jueves, 28 de junio de 2012

Cámara y Senado archivaron la polémica reforma de la justicia

117 representantes votaron a favor del hundimiento de la norma, así como 73 senadores.

El Congreso de la República hunde la reforma de la justicia. En la Cámara de Representantes, 117 congresistas votaron a favor del archivo y cero en contra. Mientras que en el Senado fue 73 por el sí y ninguno por el no.

Los senadores Juan Manuel Galán (liberal) y Aurelio Iragorri ('la U') leyeron el informe con el cual pedían hundir la reforma judicial, acogiendo las objeciones del presidente Juan Manuel Santos. Acto seguido, procedieron a votar.

En el Senado, la sesión arrancó sobre las 10 de la mañana, con una hora de retraso, y estuvo marca con duras críticas al Gobierno por, en principio, haber invitado a los congresistas a apoyar el polémico texto.

El senador de 'la U' Carlos Ferro aseguró que se debe analizar "la manera que (el Gobierno) ha abandonado al Congreso en muchos de los temas, de cómo ha sido indolente frente a las necesidades de los colombianos y que hoy asumimos la responsabilidad de la sepultura de una reforma de la justicia".

Esta postura la respaldó un de los alfiles del uribismo en el Congreso, el senador de 'la U' Manuel Enríquez Rosero, quien afirmó que "quedan profundas heridas y ahí vamos a necesitar del ingenio del Gobierno".

Desde la oposición también hubo críticas. El senador del Polo Camilo Romero precisó que "el Presidente (Juan Manuel santos) no puede lavarse las manos", y afirmó que el Ejecutivo "los sigue tratando mal (a los congresistas de la coalición), que los manda a hacer una tarea y después los regaña por hacerla". Su colega de partido, Jorge Guevara, afirmó que "el Congreso no puede ser apéndice del Gobierno"

El senador liberal Camilo Sánchez les envió un mensaje a los funcionarios de Gobierno y les indicó que "cada vez que tengan un problema no se pueden lavar las manos y echarle la culpa al Congreso".

El conservador Eduardo Enríquez Maya se pronunció por la noticia publicada este jueves por el tiempo, relacionada con los procesos que ha afrontado ante los estrados judiciales. "Esa noticia que hubiera sido muy buena para mí y mi familia, el 30 de mayo, la saca ahora el 28 de junio, (...) pero a las personas que tratan de hacernos daño siempre les digo que los perdonamos y no les tenemos resentimiento alguno", afirmó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...